Construcción del cuarto puente sobre el Canal de Panamá en riesgo

El cuarto puente sobre el Canal de Panamá se encuentra en riesgo por disputa entre el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y el Consorcio Panamá Cuarto Puente (CPCP), quien inició una reestructuración luego de que el MOP modificara el diseño del proyecto.

Según el consorcio el llamado “proceso de cesar a profesionales “constituye una pérdida importante de capital humano valioso, tanto para el Consorcio Panamá Cuarto Puente, como para el país.

La CPCP argumentó que la medida se debe directamente a las modificaciones y paralización temporal de la obra, “nos hemos visto obligados a iniciar un proceso de reestructuración interna”, dice la empresa en un comunicado.

Al respecto el MOP emitió una respuesta en la que desmiente el comunicado del Consorcio Panamá Cuarto Puente en referencia a los despidos en la empresa.

El MOP informó que este proyecto se encuentra en la etapa de diseño en la cual se deben incorporar las modificaciones ordenadas por esta institución al Consorcio Panamá Cuarto Puente (CPCP) desde el pasado mes de octubre.

“Estas modificaciones contemplan la separación física del proyecto de la Línea 3 del Metro de Panamá con el Cuarto Puente, permitir una reducción sustancial de los impactos a las infraestructuras existentes, minimizar la reubicación de utilidades, como también otros servicios públicos y privados, además de mitigar efectos negativos a la operación del Canal de Panamá y a otras importantes  empresas instaladas en el área, entre ellas: Panama Ports Company (PPC)”, dice el MOP.

Según el MOP estas modificaciones, también abren la posibilidad de recuperar los potenciales retrasos que se prevén en la situación actual de ejecución del Contratista, así como posibles ahorros para el Estado panameño.

Lee también: Puente binacional entre Costa Rica y Panamá tiene avance del 56%

A través de una nota dirigida al Consorcio en octubre, el MOP afirmó que se debían suspender parcial y temporalmente algunas obras en las áreas que potencialmente se verían afectadas por la  modificación, pero debían continuarse los trabajos en todas las demás áreas, incluyendo los trabajos de diseño que tenían que acelerarse.

El pasado 20 de diciembre de 2019, el MOP le ordenó al Consorcio reanudar los trabajos suspendidos en octubre, de acuerdo al nuevo diseño ajustado.

El Ministerio de Obras Públicas confirma, que este proyecto no se encuentra paralizado, sino a la espera de la entrega por parte del consorcio al MOP del diseño de acuerdo a la modificación ordenada en octubre, así como los análisis económicos correspondientes a la reducción del proyecto, a fin de seguir avanzando con el mismo.

El MOP manifiesta, que el despido de personal que ha llevado a cabo el Consorcio Panamá Cuarto Puente no obedece de manera alguna a las modificaciones ordenadas por el MOP, sino a una decisión unilateral de esta empresa, que podría representar mayores atrasos en el proyecto.

El Ministerio de Obras Públicas señalar que, a julio de este año, el proyecto ya  presentaba importantes retrasos en la entrega de las fases de diseño de acuerdo al cronograma aprobado, motivo por el cual la Oficina de Proyectos Especiales del MOP impuso a este consorcio una “Multa por Demora” la cual asciende a US$1,03 millones que se encuentra en firme desde el pasado 11 de diciembre y aún se mantiene pendiente de pago.

El diseño original del proyecto del cuarto puente sobre el Canal implicaría riesgos que impactarían, entre otras cosas, en el costo final de la Línea 3 del Metro, como ya anunció el gobierno actual.

El Dato

La demora en la construcción del cuarto atrasó el proyecto de la Línea 3 del Metro, cuyos préstamos ya fueron adelantados por el gobierno japonés. Por cada mes de atraso en la construcción de la Línea 3, Metro de Panamá debe pagar $5 millones al consorcio que obtenga la licitación.

Fuente: La Estrella de Panamá

(Visited 364 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más