Consorcio Unión tiene 150 días para definir diseño del puente Asunción-Chaco’i

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) de Paraguay autorizó el 27 de abril al Consorcio Unión la construcción del puente Asunción-Chaco’i  sobre el Río Paraguay, pero el MOPC recién hace unos días pagó el anticipo.

Consorcio Unión tiene un plazo de 150 días (5 meses), que empezó a correr desde el 27 de abril, para elaborar el proyecto ejecutivo y después iniciar los trabajos.

El MOPC pagó un anticipo de G. 39.500 millones (USD 6,2 millones al cambio actual) al Consorcio Unión, integrado por las empresas CDD Construcciones SA y la Constructora Heisecke SA. El desembolso se traduce en un 5% del monto total del contrato que asciende a G. 789.417 millones (USD121 millones).

Lee también: Tren eléctrico de Costa Rica costará USD266.3 millones más

El anticipo es solo para que la contratista empiece a elaborar el diseño final de ingeniería del proyecto. Recién cuando culminen estos estudios iniciarán los trabajos en pista.

Javier Recalde, jefe de proyectos viales del MOPC, confirmó a ABC que la contratista debe percibir en total un anticipo del 15% del monto del contrato, concretamente cuando culminen el proyecto ejecutivo.

Ya se desembolsó el 5% del anticipo y “una vez que se apruebe el proyecto ejecutivo se le paga el 10% del anticipo financiero que falta, para iniciar las obras”, expresó.

La construcción del puente Asunción-Chaco’i  puede iniciar antes de los 5 meses. “No es que en 150 días empezará la obra. El proyecto ejecutivo se va a ir aprobando por partes. Ahora, en el mes de mayo ya se van a iniciar los trabajos en la margen derecha del Río Paraguay, en la zona del Chaco, que es el acceso al puente, como son terraplenados y todas las obras que se pueden hacer hacia el lado chaqueño”, indicó.

Puente Asunción-Chaco’i

El puente atirantado propiamente tendrá 450 metros, pero a esto se debe sumar otros 6,5 km de accesos que deben construirse para unir la infraestructura con la ruta a Puerto Falcón, (en la Región Occidental)

Estos accesos en el lado del Chaco consistirán en la construcción de mega infraestructuras como un viaducto de 1.500 metros, además de refulado (relleno de humedales) para una infraestructura vial de más de 5 km, debido a que el trayecto previsto se encuentra en zona inundable.

Mientras tanto, en el lado de la Región Oriental, hacia Asunción, se prevé construir otro viaducto de 250 metros, para empalmar el puente con la avenida Primer Presidente (rotonda de la segunda etapa de la Costanera). En total el puente y los accesos tendrán 7,4 km, conforme a los datos oficiales de Obras Públicas.

 

Fuente: ABCcolor y Hoy

(Visited 46 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más