Consorcio chino construirá Línea 1 del Metro de Bogotá

La firma china APCA Transmimetro, conformada por las empresas China Harbour Engineering Company Limited (85%) y Xi’an Metro Company Limited (15%), ganó el contrato para la construcción, operación y mantenimiento por 25 años de la Línea 1 del Metro de Bogotá, de unos 14 billones de pesos (US$4.053 millones).

Según el cronograma, la selección del consorcio ganador debía ser elegido el próximo lunes 21, pero se adelantó y fue anunciado este miércoles en la noche. Ahora su ejecución es irreversible pues, aunque aún no se ha firmado el acta de inicio, intentar detener el proyecto le significaría al Distrito millonarias demandas por parte del consorcio chino.

De acuerdo con el contrato de concesión, el consorcio APCA Transmimetro debe llevar a cabo las actividades necesarias para financiar los estudios y diseños de detalle principales y otros estudios, la ejecución de todas las obras (de construcción, fase previa, edificaciones, redes, adecuación y reparación de desvíos), la operación y el mantenimiento del metro.

Lee también: Segundo Túnel de Occidente tiene avance de 38% en Colombia

El contrato indica que hay una etapa preoperativa que tiene una duración estimada de 2.700 días calendario, y luego vendrá la etapa de operación y mantenimiento que cuenta con un plazo de 20 años. Después estará la etapa de reversión, que tiene un término máximo de seis meses. La duración estimada de todas las etapas del proyecto es de 27.9 años.

La Línea 1 del Metro de Bogotá irá desde el portal de Las Américas hasta la calle 72, tendrá una extensión de 23.96 kilómetros en 16 estaciones. Tendrá 23 trenes y una capacidad para 72.000 pasajeros cada hora por sentido.

La firma del acta de inicio se realizará entre diciembre y marzo de 2020, para dar comienzo a las obras en abril. El plan del Distrito, el metro estará listo para operar en 2025.

Auditoria

Contraloría General de la Nación inicia la auditoria al metro de Bogotá, incluyendo el control excepcional a los más de 6 billones de pesos del Distrito Capital involucrados en los programas, actos y contratos destinados a su construcción.

El Contralor Carlos Felipe Córdoba Larrarte admitió las solicitudes de control excepcional formuladas por el Alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa, el Representante a la Cámara Germán Navas y el Concejal de Bogotá Hollman Morris; aunque esta última no cumplió con los requisitos legales exigidos para su aceptación, fue tenida en cuenta para el estudio correspondiente.

Cabe resaltar que, el Concejo Distrital de Bogotá ha autorizado de manera inicial la suma de más de $6 billones, para la cofinanciación de la construcción de la primera línea del Metro de Bogotá, recursos sobre lo que la CGR ejercerá control y vigilancia fiscal a través de control excepcional.

Fuente: El Espectador y La República

(Visited 42 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más