Concluyó túnel del Tren México-Toluca

Concluyeron las obras del túnel del Tren México-Toluca; afirmó el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Actualmente, la obra cuya construcción inició en junio de 2015, y registra más del 80% de avance en general. En la reciente inspección de las obras, se confirmó la salida de una de las dos tuneladoras que construyen el Bi-túnel de 4.7 kilómetros que forma parte de los 58 kilómetros de longitud total del Tren Interurbano México-Toluca.

El titular de la SCT explicó que los 52 mil millones de pesos (US$2.491 millones) contratados a la fecha contempla la inflación y el tipo de cambio, conceptos que por ley están considerados en todos los proyectos de infraestructura; así como la diferencia generada por el cambio en el trazo original.

El secretario de Comunicaciones y Transportes destacó que la parte más compleja de la obra es la construcción de los túneles, uno de los cuales hoy se culminó y en los próximos días quedará concluido el otro.

Las tuneladoras excavaron un túnel izquierdo de 4 mil 719 metros y el ya concluido de 4 mil 740 metros de longitud y 8.57 metros de diámetro, que reduce a 7.50 metros con dovela.

Ambas máquinas, mientras perforaban, también armaban e instalaban los 6 mil 312 anillos de dovelas que conformarán el Bi-túnel por donde circulará el tren.

El Tren Interurbano México-Toluca será el primer medio de transporte de alta velocidad en América y comunicará a las ciudades de México y Toluca mediante dos terminales (Zinacantepec y Observatorio) y cuatro estaciones intermedias (Pino Suárez, Tecnológico, Lerma y Santa Fe).

El Tren podrá transportar a 230 mil pasajeros diariamente en un recorrido de 39 minutos. Tendrá 30 trenes de tipo eléctrico aerodinámico marca CAF, cada convoy está integrado por 5 carros, y podrá trasladar hasta 723 personas por viaje.

Fuente: Hoja de Ruta y BNamericas

(Visited 81 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más