Concesiones de ferrocarriles y carreteras serán prioridades para Brasil

Se espera concesionar a la empresa privada al menos 25 proyectos heredados del gobierno Temer en los 100 primeros días de la gestión Bolsonaro, incluyendo aeropuertos y puertos.

Este 2019, los ferrocarriles y carreteras serán prioridad entre los proyectos de concesión, informó el secretario especial de la Secretaría del Programa de Alianzas de Inversiones (PPI), Adalberto Vasconcelos.

“La prioridad ahora es ferrocarriles y carreteras, y estaremos con el BNDES como socio del PPI para estructurar los proyectos”, dijo el secretario, quien adelantó que nuevos proyectos están siendo seleccionados para entrar en el programa.

Lee también: México garantiza financiamiento por 6 años para Corredor del Istmo

Actualmente, son 70 proyectos calificados y listados en la cartera del PPI, con previsión de inversiones del orden de 113.6 mil millones de reales (US$30.614 millones). Entre ellos, 12 en el sector ferroviario, 8 en el carretero, 17 en el aeroportuario, 22 en el puerto, además de la privatización de estatales como Eletrobras, Casa de la Moneda y CeasaMinas.

El ferrocarril Norte-Sur tiene una subasta programada para el 28 de marzo, y será el primero en el sector en 11 años.

En el área de carreteras, el proyecto más avanzado para el año es el de la BR-264-365 / MG-GO. “Ya está en aprobación por parte del Tribunal de Cuentas de la Unión”, destacó el secretario. El año pasado, la única subasta de carretera federal fue el de la Ruta de Integración del Sur.

Nuevo modelo de subastas viales

Vasconcelos confirmó que el gobierno Bolsonaro evalúa la cobranza de otorgamiento en las relicitaciones de carreteras cuyos contratos están llegando a su fin, como es el caso de la Nueva Dutra (Río- (São Paulo), de la Concer (Rio-Juiz de Fora) y de la CRT (Río-Teresópolis).

Por ese modelo, la menor propuesta de tarifa de peaje dejará de ser el único criterio que definirá el ganador de las concesiones.

Fuente: Revista Ferroviaria y BNamericas

(Visited 8 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más