Concesionaria Aerocali avanza con APP de US$385 millones

Al acercarse al final del contrato de concesión sobre el Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón, en Palmira (Valle), el consorcio internacional conformado por la firma española AENA y Corficolombiana -Aerocali- tiene en la mira otras cuatro terminales aéreas en el país.

Aerocali trabaja para obtener una asociación pública-privada (APP) de 1.2 billones de pesos (US$385 millones) que le permitirá operar otros cuatro aeropuertos más en Colombia.

Los aeropuertos que se agregarían a la cartera serían: Buenaventura (Valle), Armenia (Quindío), Ibagué (Tolima) y Neiva (Huila). Todos estos proyectos forman parte del plan de concesiones del gobierno.

La inversión se dividirá en partes iguales entre los miembros del consorcio de Aerocali y se asignará a ampliaciones, remodelaciones, modernización de equipos, construcción de pistas y estudios, entre otras acciones, dependiendo de la terminal aérea.

La nueva concesión duraría hasta 2030, y para entonces los cinco aeropuertos tendrían una capacidad combinada de 15 millones de pasajeros al año.

De acuerdo con Ricardo Lenis, gerente general de Aerocali, el crecimiento exponencial en el número de frecuencias, vuelos y número de pasajeros movilizados durante los 19 años que lleva el contrato de concesión del aeropuerto de Palmira los motivó a querer seguir gestionándolo.

Sin embargo, a pesar de que en dicho documento se contemplaba la posibilidad de hacer efectiva una prórroga, las autoridades les propusieron que crearan una APP que incluyera otras terminales aéreas.

“De esa manera empezamos a trabajar en el proyecto que en este momento se encuentra en etapa de factibilidad”, manifestó Lenis.

Pasados los seis meses de revisión del documento de factibilidad que se entregó, y de que se emitan los conceptos del Ministerio de Hacienda, de la ANI y de Planeación Nacional sobre la propuesta, se abriría la posibilidad de que terceros hagan su propia propuesta, con base en el proyecto original.

Así, quien salga favorecido, sea la sociedad Aeropuertos de Suroccidente u otra firma, tendría la adjudicación aproximadamente el mayo del 2020.

Fuente: Portafolio y BNamericas

(Visited 74 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más