¿Cómo va el proyecto de APP del río Magdalena en Colombia?

Colombia espera adjudicar las obras para la recuperación de la navegabilidad del río Magdalena en el primer semestre de este año.

El presidente Iván Duque aseguró que el proyecto “va a tener un salto sustancial” este año. En este sentido, manifestó que “esperamos que se adjudique la licitación en el primer semestre y que empecemos a tener rápidamente esa navegabilidad plena de transporte intermodal, que viene demandando la ciudad y la costa Caribe, desde hace tantos años”.

El proyecto se desarrollará bajo el esquema de Asociación Público Privada que busca otorgarle a un concesionario las tareas de diseño, construcción, financiación, operación, conservación y mantenimiento para garantizar la navegabilidad del río Magdalena entre Barrancabermeja y Bocas de Ceniza.

Lee también: Puente Hisgaura de Colombia entraría en operación este mes

El proyecto le apunta a la construcción de las estructuras de encauzamiento para una zona de aproximadamente 100 Km en el tramo entre Barrancabermeja y Sitio Nuevo así como los mantenimientos de los tajamares occidental y oriental y dragados de mantenimiento en los tramos requeridos en la zona del alcance del proyecto como también los gradados de mantenimiento en la zona de fondeo y zonas de giro de Prado, Paraíso y Barrio Bajo.

La APP del río Magdalena, se divide en dos unidades funcionales, la primera desde Bocas de Ceniza hasta la el puerto de La Gloria, el cual incluye el Canal de Acceso con una longitud de 452 Km y la segunda unidad funcional desde La Gloria hasta Barrancabermeja recorrido que suma 219 Km.

Licitación

El proceso de precalificación para la APP se inició a finales de octubre del 2019. Entre los requisitos financieros exigidos que habilitan a las empresas o consorcios a participar en la licitación, se encuentran: contar con un patrimonio neto mínimo de 293.690 millones de pesos, un cupo de crédito en firme de 146.845 millones de pesos y acreditar una concesión de un proyecto de infraestructura cuyo valor de financiación haya sido de por lo menos 176.214 millones de pesos.

Según Diana Cardona, Vicepresidente de Estructuración (e) de la ANI, se espera que dentro de este proceso, el próximo 24 de enero, “las empresas interesadas presenten sus manifestaciones de interés, acreditando todos los requisitos que se piden en materia legal, financiera y experiencia en inversión. Una vez presenten los documentos, la ANI evaluará el cumplimiento de estos requisitos y el 28 de febrero publicará la lista de empresas precalificadas”.

“Las obras contempladas en la APP se encuentran entre Barrancabermeja y Barranquilla. Vamos a estar donde hay evidencia de demanda en términos de carga y donde tiene sentido invertir para obtener inclusión social y un retorno para el país”, aseguró Pedro Pablo Jurado, Director de Cormagdalena.

Fuente: El Nuevo Siglo

(Visited 187 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más