Comisión realizará seguimiento al Metro de Bogotá

En el Concejo de Bogotá, se instaló la segunda comisión accidental para seguimiento del Metro de Bogotá que tiene como objetivo hacer labores de veeduría sobre los componentes jurídicos, técnicos, financieros y de impacto del Metro de Bogotá.

Los miembros de la comisión son los concejales: Celio Nieves, Olga Victoria Rubio, Emel Rojas Yefer Vega y Diego Molano Aponte. Además de contar con expertos de la Cámara de Comercio, ProBogotá, la Sociedad Colombiana de Ingenieros, Bogotá Cómo Vamos y diferentes organismos de control.

El Concejal Diego Molano Aponte, coordinador de la comisión, manifestó que se verificarán las denuncias realizadas contra el proyecto, los avances en el cronograma, así como estarán atentos al proceso de contratación que se prevé para setiembre de este año.

Lee también: Línea 15 del Metro de São Paulo contará con 4 estaciones más

Además, tener claridad sobre el avance del proyecto en el momento del cambio de alcaldía, teniendo en cuenta que el nuevo gobierno distrital podría hacer cambios en el plan.

Según Molano, durante el seguimiento de la primera mesa, que terminó a finales del año pasado, se presentaron alertas importantes como el riesgo de incumplimiento en la fecha para la adjudicación de la licitación de la primera línea.

Detalles del Metro de Bogotá

El proyecto Metro de Bogotá está valorado en casi 13 billones de pesos (US$4.029 millones), que serán financiados en un 70% por la nación y en un 30% por la ciudad de Bogotá. No obstante, el valor real a largo plazo, contando los intereses de la deuda y las vigencias futuras, es de 22 billones de pesos (US$6.819 millones).

De acuerdo con el cronograma, la Línea 1 del metro estaría funcionando en el 2025 y la construcción debería arrancar en el 2020. En este momento hay seis consorcios que compiten por adjudicarse el contrato.

Por su parte, Andrés Escobar Uribe, gerente de la empresa Metro de Bogotá, creada en 2016, manifestó que las diferentes firmas presentarían sus presupuestos y ofertas económicas en agosto próximo. Sin embargo, las fechas son susceptibles a cambios.

El proyecto ya recibió el aval de la banca internacional y el trazado se extiende por 23.9 kilómetros, para conectar el sur de la capital del país hasta la calle 72.

Fuente: Portafolio

(Visited 19 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más