Colombia: Segundo tubo del Túnel de Occidente tiene avance de 38%

Otro gigante de Antioquia, en Colombia, sigue avanzando. Se trata del segundo tubo del túnel de Occidente que conduce de Medellín a Santa Fe y de allí a Urabá. La obra hace parte proyecto Autopista al Mar 1, en Antioquia, dentro de los proyectos 4G.

La obra tendrá una longitud de 4.6 kilómetros y a la fecha, lleva más de 1.5 kilómetros excavados: que constituyen un avance del 38 %. En detalle, se registra 810 metros en el portal Medellín y 969 en el portal Santa Fe. Cada día, en promedio, se avanza entre 3.5 y 4 metros.

“Para el entronque faltan 2.821 metros. Ese es uno de los momentos más emocionantes, cuando se encuentren los dos frentes de excavación”, afirma Juan Carlos Restrepo, ingeniero de la obra, egresado de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional.

Lee también: Puente binacional Sixoala tiene un 56% de avance

Mientras el túnel crece, la Vía al Mar trabaja en otros 130 frentes y su avance total es del 50%, sumando todos los frentes. La inversión es de 2.2 billones de pesos (US$641.6) con un corredor vial total de 176 kilómetros. Incluye el túnel, la rehabilitación de la vía Santa Fe-Bolombolo, la operación y mantenimiento de la vía entre Santa Fe y Cañasgordas y la operación y mantenimiento de todo el eje vial. La doble calzada tendrá 51 puentes, uno de 426 metros sobre el río Cauca.

La salida del túnel, en el portal Santa Fe, será unos metros más abajo en altura que el del actual y ambos estarán comunicados por nueve galerías que operarán para evacuaciones en casos de emergencia.

“Con esta obra, Medellín y Santa Fe de Antioquia quedarán a 30 minutos. Con la doble calzada, este nuevo túnel se va a traer desarrollo a todo el Occidente y al departamento”, expresó el gobernador, Luis Pérez, quien en su más reciente visita al proyecto se declaró satisfecho con el avance.

La vía al Mar 1 debe estar terminada a finales en 2022, pero para agosto de 2020 las dos bocas del túnel deben encontrarse y fundirse.

Fuente: El Colombiano

(Visited 55 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más