Colombia: Se aplaza la entrega de tres obras claves en el Valle de Aburrá

En Colombia se viene desarrollando tres importantes obras de infraestructura ejecutadas por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA), en Envigado e Itagüí, pero debido al impacto de la cuarentena las obras tendrán al menos dos meses de retraso. El AMVA reactivó los frentes de trabajo tras la aprobación de planes de riesgo laboral.

Las obras son:

Vía Distribuidora

La Vía Distribuidora comprende 3,6 km lineales de calzada sobre la Avenida Regional y 736 metros en vías de servicio, ciclorrutas y andenes. Un primer tramo de 1,7 km, entre Viva Envigado y La Ayurá, entró en funcionamiento el 20 de diciembre de 2019. El tramo faltante entre Mayorca y Viva Envigado avanza en 90 %. El AMVA explicó que falta pavimentar un segmento corto antes de llegar a Sofasa, y desde allí hasta Viva. También está pendiente la conexión hidráulica de la red de EPM, el desplazamiento de una red de fibra óptica del Metro, el lazo de incorporación a Viva y la señalización de la vía.

Su entrega estaba prevista para junio, pero por la pandemia la nueva fecha prevista es 15 de agosto. El costo final (sin incluir predios que aportó la Alcaldía de Envigado) es de 57.209 millones de pesos (USD15.7 millones).

Intercambio vial de La Ayurá

El Intercambio vial de La Ayurá, entre Envigado e Itagüí, comprende la conectividad con otras vías importantes como las avenidas Las Vegas, El Poblado y la carrera 85 en Itagüí, con una extensión total de 6,2 km de vías. La obra tiene un costo de 113.000 millones de pesos (USD31 millones), incluida la interventoría, valores gestionados desde el cuatrienio anterior por el AMVA y las administraciones de Itagüí y Envigado.

Va en 28,5 % de ejecución, contra 36 % proyectado. Para recuperar el tiempo perdido por la pandemia, el contratista propuso aumentar 1,5 horas la jornada laboral cada día. Invías ya entregó la sección correspondiente de la Avenida Regional por un año para modificar el eje vial de la autopista en 660 metros y darle mayor seguridad al intercambio. Ahora la fecha de entrega sería 26 de marzo de 2021.

Intercambio de Induamérica

El Intercambio de Induamérica, que consiste en la construcción de un puente elevado con dos calzadas en la intersección de la carrera 50, entre las calles 36 y 38, en el sector conocido como Pilsen, tiene un costo aproximado de 32.000 millones de pesos o USD8.8 millones (aportados por el AMVA y los predios adquiridos por el municipio entre 2018 y 2019) y avanza en 42 % de ejecución, contra 56 % que debía ir a la fecha.

Según el Área Metropolitana, en este proyecto hay atrasos en la consecución de tres predios por parte de la Alcaldía de Itagüí. “Aunque hemos adaptado la programación para que no nos impacte la ejecución, llegará el momento en que la obra se verá afectada si no se entregan los predios”, expresó para el periódico El Colombiano Juan Carlos Barba Ríos, líder de Proyectos de Infraestructura de la entidad.

Con la reprogramación, esta obra se entregaría en enero de 2021

Fuente: Noticas Nova

(Visited 26 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más