Colombia: Se amplía plazo para finalizar Túnel de Oriente

El megaproyecto Túnel de Oriente que conectará a los valles de Aburrá y San Nicolás, en Antioquia, no pudo ser inaugurado el pasado 31 de marzo. Ahora, la inauguración podría tardar tres meses más, manifestó Luis Pérez, gobernador de Antioquia.

“Los constructores nos han dicho que se han encontrado filtraciones nuevas y otros problemas”, expresó el gobernador.

Pérez detalló que se firmó una prórroga de tres meses con los contratistas, con la esperanza de que el primero de julio se pueda inaugurar el megaproyecto. Una vez en operación, el Túnel de Oriente reducirá de 45 a 18 minutos la distancia entre Medellín y el aeropuerto internacional José María Córdova de Rionegro.

Lee también:  Seis consorcios en la recta final por el Metro de Bogotá

La entrega inicialmente se había planteado para diciembre pasado y luego se pospuso para marzo de 2019. La nueva asignada es el próximo 1 de julio.

Pérez comentó que los más interesados en que la obra se culmine pronto son los contratistas pues “si no entregan el túnel le tendrán que pagar unas compensaciones económicas a la gobernación debido a que es un peaje que se deja de recibir durante estos días”, determinó.

La megabobra tiene un costo de un billón de pesos (US$318 millones), financiado casi en la totalidad con dineros públicos antioqueños. Su construcción se planeó hace 50 años con una licitación fallida, pero comenzó a tomar forma hace 21 años con apoyo del expresidente Álvaro Uribe.

El Túnel de Oriente está constituido por 17.2 kilómetros en tres túneles (dos paralelos de 8.2 kilómetros y otro de casi 800 metros), así como por 1,9 kilómetros distribuidos en nueve viaductos y dos intercambios viales, así como 4 kilómetros más en vías a nivel.

Fuente: El Colombiano y El Tiempo

(Visited 23 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más