Colombia revivirá corredores férreos para conectar el centro con la costa

Colombia revivirá los corredores férreos de Bogotá – Belencito y Dorada – Chiriguaná, tras casi ocho años de inactividad, anuncio el Gobierno.

Ya se reabrieron 876 kilómetros de vías férreas afectadas entre el 2010 y 2011. El trabajo estuvo en manos de la contratista Ibines Férreo, y demandó de $420.298 millones de pesos (más de US$148 mil). La infraestructura se empleará para el transporte de carga

Los corredores, que son claves para la conexión de zonas industriales con las urbanas, ya tienen empresas interesadas en transportar su mercancía. Entre las compañías interesadas en transportar su mercancía en los trenes destaca: Quala, Molsabana,Bavaria, Gerduao Diaco, Cementos Tequedama y Postobon.

En el caso del corredor Bogotá – Belencito esta línea está en capacidad de movilizar cerca de 1,5 millones de toneladas al año, pero no estaba activa desde el 2010 cuando fue parcialmente destruida. Este proyecto tiene una extensión de 318,3 kilómetros, desde Facatativá – Bogotá – Belencito hasta el ramal La Caro Zipaquirá.

En cuanto a la línea La Dorada (Caldas) – Chiriguná (Cesar), la empresa Ismocol tendrá una operación regular para transportar tubería utilizada por Ecopetrol.

De acuerdo con la ANI, este corredor tiene una capacidad para movilizar 5,5 millones de toneladas al año y está conectado con los puertos del Río Magdalena y con el corredor férreo Chiriguaná – Santa Marta.

La recuperación de los corredores es parte del plan que tiene el Gobierno Nacional para que diferentes modos de transporte, como el terrestre, el fluvial y el férreo se conjuguen para hacer al país más competitivo en términos de conectividad.

De hecho, Colombia ya cuenta con un Plan Maestro de Transporte Multimodal, en el que se plantean los pasos a seguir para los próximos 12 años para hacer estas intenciones realidad, en donde la red férrea es parte estructural.

Fuente: Portafolio

(Visited 45 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más