Colombia registra avance del 19% en Túnel del Toyo

Foto: Gobierno de Antioquia

Un año después de iniciar su construcción, el proyecto Túnel del Toyo, conformado por puentes y vías a cielo abierto, avanza a buen ritmo.

La Gobernación de Antioquia detalló que el proyecto tiene un avance general de 19% y el túnel principal del proyecto, conocido como El Toyo, que da nombre a la megaobra, reporta un avance del 17%, mientras el tramo 1 registra un 13% de avance.

En cuanto a generación de empleo, 1.088 personas hacen parte de las labores en este proyecto, 437 de las cuales pertenecen a la zona de influencia. En temas ambientales, se ha rescatado y reubicado a 291 animales.

Antioquia también ha solicitado al Estado se agilice los trámites para la adjudicación del tramo 2. Esto debido a que “si el tramo 2 no se construye, el Túnel del Toyo quedaría a medio construir y pues no serviría absolutamente para nada”, explicó Gilberto Quintero, secretario de Infraestructura Física de la Gobernación de Antioquia

¿En qué consiste el megaproyecto?

El megaproyecto Túnel del Toyo tiene una extensión de 37.6 kilómetros, dividido en dos segmentos: la primera parte contempla siete túneles viales, tres galerías, 17 puentes vehiculares y 4.4 kilómetros de vías. Estas obras están a cargo de la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín. La segunda parte, a cargo del Gobierno Nacional, tiene definida la construcción de 19.4 kilómetros de vía.

Lee también: Colombia intervendrá 9 aeropuertos y 8 corredores viales

El proyecto que está desarrollando el departamento de Antioquia es una obra que avanza en 19%, una cifra por encima de lo que se tenía programado inicialmente. Dentro de los siete túneles que se están construyendo está el Túnel del Toyo, que tiene 9.8 kilómetros, lo que lo hace el túnel más largo de Latinoamérica”, explicó Quintero.

Aunque inicialmente se tenía contemplada una inversión de 1.83 billones de pesos (US$540.8 millones) para todo el proyecto (1.3 billones del departamento y más de $500.000 millones del Gobierno), esta cifra podría ascender ahora a 2.5 billones de pesos (US$738.8 millones), agregó Quintero.

De cumplirse todo el cronograma, el tramo 1 y 2 estará en operación en el primer trimestre de 2024. Las obras finalizarían en 2023, pero el proceso de revisión y su funcionamiento iniciaría al siguiente año.

Actualmente, se espera que la Gobernación siga avanzando en las obras, mientras el Gobierno define el futuro del tramo 2, una vía que quedó incluida en el Plan Nacional de Desarrollo.

Fuente: La República

(Visited 36 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más