Colombia reestructurará APP de dragado del río Magdalena

La asociación pública-privada (APP) de 2.3 billones de pesos (US$753 millones) para dragar una sección de 908km del río Magdalena, Colombia, se reestructurará y dicho proceso demorará entre ocho y nueve meses, anunció la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

El proyecto que fue estructurado por la administración anterior no incluía aspectos como un estudio de impacto ambiental y que en su lugar se optó por una guía ambiental, lo cual conlleva a tener un análisis muy general, sin profundidad ni los suficientes detalles conforme a la importancia ambiental de la zona y la magnitud del proyecto, señaló la ministra, quien agregó que la reestructuración contará con el apoyo de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

“No podemos asumir un proyecto de 2,3 billones de pesos, sin cumplimiento de condiciones técnicas, financieras y jurídicas. Es necesario verificar el cronograma de obras y se requiere hacer una actualización de los diseños, ya que es uno de los principales riesgos del proyecto, dado que se están aplicando los mismos que fueron realizados para la primera concesión”, aseguró Orozco.

La funcionaria afirma que se trabajará para que el proyecto del río Magdalena salga, pero no con la estructuración que actualmente tiene. Los aspectos de financiamiento también tendrán que cambiarse, y los diseños, así como el cronograma se actualizará.

“El proyecto no va partir de cero. Hay estudios, pero son superficiales y no suficientemente detallados. No sería responsable repetir los errores del pasado”, manifestó Orozco.

Cabe recordar que las obras en el río Magdalena, la vía fluvial más importante de Colombia, impactaría directamente a 57 municipios y 13 departamentos del país y para lograr este propósito, se realizarán obras de dragado y mantenimiento del canal navegable en el tramo comprendido entre Barrancabermeja hasta Barranquilla (652 kilómetros).

En el otro trayecto, aguas arriba, desde Barrancabermeja hasta Puerto Salgar, se ejecutarán obras de encauzamiento, con el fin de garantizar una profundidad de 7 pies.

El Dato

La actual APP del río Magdalena la gestiona la agencia de infraestructura ANI después de que el contrato anterior, adjudicado a Navelena, se anulara el año pasado cuando el grupo no logró obtener a tiempo su cierre financiero. El proyecto no puede subastarse ya que no obtuvo la aprobación del consejo de política fiscal CONFIS.

Fuente: La Opinión y BNamericas

(Visited 13 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más