Colombia reactiva obras públicas y de transporte

La presidenta del Consejo Gremial y de Camacol, Sandra Forero, señaló que a partir de hoy,  lunes 13, se reactiva la construcción de obras civiles en todo Colombia, es decir, las mejoras de vías o construcción de carreteras, construcción de puentes, entre otros.

Empresas contratistas deberán cumplir protocolos de bioseguridad establecidos por el Gobierno nacional frente a la COVID-19.

El sector de infraestructura y su cadena de valor que está entre los que más aportan al PIB nacional comenzará desde hoy su reactivación con la entrada en vigencia de la eliminación de las restricciones a proyectos de transporte y obras públicas. La medida está contemplada en el Decreto 531 del 8 de abril del 2020.

Forero detalló que la construcción de vivienda aún no está autorizada para que retome labores, pese a que hay un protocolo de bioseguridad.

Lee también: Ruta del Sol 3 reactivó la economía regional de Colombia

Por su parte, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, explicó que en la primera etapa del aislamiento preventivo obligatorio se pudieron realizar obras públicas que fueron consideradas indispensables ya fuera por una emergencia o que estaban en riesgo de deterioro. Especialmente infraestructura de transporte, fundamental para el abastecimiento.

“Sacamos un protocolo con los ministerios de Transporte, Salud y Trabajo para que en esta segunda fase de aislamiento preventivo inteligente logremos mantener y reactivar las obras que verifiquemos que necesariamente se pueden hacer con las adecuadas medidas de seguridad y cumplimiento estos protocolos”, dijo la ministra.

Con las nuevas disposiciones, se asignan responsabilidades a los contratistas, entidades contratantes y los interventores y se definen acciones que deben cumplir representantes legales, personal administrativo y operativo, contratistas, proveedores y personal de seguridad y salud.

La vigilancia del cumplimiento se realizará de manera coordinada con las autoridades locales, Administradoras de Riesgos Laborales (ARL) y secretarías de Salud.

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) indicó que los proyectos que van a retomar obra son aquellos que cumplan con los requisitos previstos en el Decreto 531 de 2020 y de acuerdo al protocolo de bioseguridad que sea avalado por la ANI y la interventoría del proyecto.

Fuente: El Heraldo y RCN radio

(Visited 219 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más