Colombia: Puente de San Carlos estará terminado en setiembre

Ha pasado más de un año desde el colapso del puente de San Carlos, principal vía de acceso al Oriente de Antioquia, y pronto los habitantes podrán hacer uso de una nueva estructura.

Las obras estarían terminadas en un mes (en setiembre), señaló Héctor Andrés Alzate, secretario de Obras Públicas de San Carlos. Actualmente, un puente colgante que sigue siendo la alternativa de transporte para los pobladores.

De acuerdo con el funcionario, el fallo del puente anterior estuvo ocasionado por procesos geológicos normales.

Jorge Eliécer Rivillas Herrera, director técnico del Instituto Nacional de Vías -Invías-, explicó que la ejecución del puente cuenta con un avance del 67%, lo que significa que están terminadas las cimentaciones, los estribos a cada uno de los lados y la instalación de la estructura metálica. El 33% de obra restante corresponde a los andenes, barandas, el tablero sobre la estructura y los accesos.

Este contrato, que se está ejecutando en el marco de la rehabilitación de la vía Granada- San Carlos, tiene un valor estimado de 4.000 millones de pesos (US$1,370.125,78), un recurso aportado por Invías.

Andrés Mozo, ingeniero encargado de la firma contratista Latinco, se trata de una obra compleja, pues fue necesario utilizar tecnologías usadas en Europa para cimentación profunda con barras autoperforantes, sistema de inyecciones, consolidación y mejoramientos de suelos, para sortear los problemas y dificultades técnicas que se presentaron en la construcción.

Gloria Yepes, vicepresidenta primera del Concejo de San Carlos, indicó que la fecha de entrega definitiva es el sábado 8 de septiembre del año en curso.

Fuente: El Colombiano

(Visited 36 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más