Colombia pronto determinará si el puente Hisgaura está listo

El próximo 10 de diciembre, Colombia tendrá los resultados de la prueba de carga que la firma española Sacyr está realizando durante esta semana en el puente Hisgaura, en el departamento de Santander.

La obra ha generado controversias desde que se advirtieron ondulaciones en la estructura y se recalcó este hecho en un informe del Invías, lo que generó dudas en el Gobierno respecto a su calidad.

El procedimiento de prueba de carga consiste en reproducir, mediante un protocolo, los estados de carga vehicular, tanto de forma estática como dinámica.

Miguel Ángel Ordóñez, director de ingeniería de Sacyr Colombia, indicó que “la prueba simplemente corroborará lo que ya conocemos con base en los modelos”.

Sacyr sostiene que las “ligeras” ondulaciones del puente Hisgaura son normales y propias del proceso constructivo, por lo que no tienen implicaciones estructurales o de transitabilidad. De hecho, defendieron que por la flexibilidad de la estructura, estas características son comunes en puentes atirantados.

Lee también: Colombia aprueba construcción del nuevo puente de Chirajara

Ordoñez también reiteró que las pruebas de carga no estaban incluidas en el contrato, y que estas las realizarán por su cuenta. Por su parte, el Fondo de Adaptación, entidad a cargo del proyecto y que contrató a Sacyr, aseguró que la prueba de carga es inherente al contrato y recordó que además fue uno de los requisitos para que el Gobierno recibiera el puente.

“La prueba de carga es una responsabilidad del contratista que él debe asumir y pagar, y esto está sustentado en el Código Sísmico de Puentes, que establece que la prueba de carga es requisito necesario para la aceptación definitiva de la obra”, resaltó el director del Fondo, Edgar Ortiz. De hecho, dicha prueba se solicitó al constructor desde el 27 de diciembre de 2017.

El puente Hisgaura, presentado en el 2017 como el puente más alto de Suramérica, tiene 653 metros de longitud y una pila (la tercera) de 148 metros desde el nivel del suelo. La obra, cuyo costo supera los 100.000 millones de pesos (más de US$31 millones), se sostiene de 128 tirantes en concreto de alta resistencia.

Cabe recordar que Sacyr manifestó que el puente estaba listo para ser entregado el pasado 31 de agosto, pero desde mayo el Fondo de Adaptación mostró dudas por su apariencia.

El Dato

La prueba de carga, inicialmente prevista para el 24 de noviembre, fue aplazado con el fin de revisar aspectos como el protocolo por seguir este procedimiento, que es necesario antes de la entrega oficial de este tipo de obras. Las pruebas iniciaron este 04 de diciembre y terminarán el sábado 8 de diciembre

(Visited 18 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más