Colombia presentó estudios para aeropuerto El Dorado 2

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) presentó los estudios y diseños de arquitectura e ingeniería para el aeropuerto El Dorado 2.

El segundo aeropuerto para Bogotá, conocido como El Dorado 2, requerirá una inversión de 3.5 billones de pesos (US$1.200 millones) y estará localizado entre los municipios de Madrid y Facatativá.

Los estudios contemplan la ingeniería, impacto ambiental, conexiones viales y ferroviarias, interferencia con redes eléctricas y de hidrocarburos, y factibilidad, pero el Gobierno entrante de Iván Duque decidirá la fecha de lanzamiento de la licitación, que se desarrollará bajo el modelo de asociación pública-privada.

El proyecto tendrá una superficie total de 1.980ha en los municipios de Madrid y Facatativá, aunque la primera etapa solo contará con 799ha. Una vez lista la primera fase, El Dorado2 gestionará 71.000 operaciones aéreas al año.

Esta primera etapa comprende la construcción de una terminal de pasajeros, una pista de aterrizaje, instalaciones de mantenimiento de carga y aviones, acceso por carretera y estacionamientos.

Dimitri Zaninovich, presidente de la ANI, confirmó que se dejan estructurados 17 proyectos de infraestructura, entre ellos El Dorado 2. También figuran las expansiones de los aeropuertos de Santiago de Cali, Neiva, Ibagué, Buenaventura, Armenia, Cartagena y San Andrés y Providencia.

Conexión con tren

Otro elemento que aportará a la movilización de pasajeros hacia el nuevo aeropuerto es el proyecto Regiotram, que consiste en un tren de cercanías que se origina en el centro de Bogotá y finaliza en el municipio de Facatativá utilizando el corredor férreo existente, el cual dentro del proyecto del Dorado 2, tiene previsto un ramal adicional que llevará a los pasajeros directamente hacia el aeropuerto conectándolos con Bogotá y con los diferentes municipios de la sabana que los cruza.

Fuente: El Tiempo

(Visited 50 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más