Colombia pondrá en operación el nuevo puente Pumarejo este año

El nuevo puente Pumarejo, que se construye en la desembocadura del río Magdalena en Barranquilla (Colombia), alcanzó un avance de 92 %.

La constructora española Sacyr terminó de unir el tablero de la estructura del puente, considerado el más ancho de América Latina. La compañía lidera el consorcio SES Puente Magdalena, del que también hace parte la colombiana Esgamo Ingeniería Constructores.

Al puente Pumarejo le falta la conclusión de obras relacionadas con la ciclorruta, andenes, barreras de protección en el tramo atirantado, iluminación, puentes peatonales, entre otras. Según el gobierno, las obras estarían listas para su funcionamiento el 31 de diciembre de 2019.

El Ministerio de Transporte detalló que el puente Pumarejo, de 777.637 millones de pesos (US$230.3 millones), reemplazará al puente actual inaugurado en 1974, marcando así un nuevo hito en la movilidad del transporte terrestre que se moderniza acorde a las necesidades de comercio y de conectividad que demanda la región Caribe.

Lee también: Contraloría advierte 45 posibles irregularidades en el Metro de Bogotá

La infraestructura tendrá dos calzadas de tres carriles cada una, 2.2 kilómetros de longitud, un kilómetro de viaductos y accesos, 3.2 kilómetros de andenes peatonales y otros 3.2 kilómetros de ciclorruta.

La nueva estructura pasará de un gálibo (altura) de 16 metros a 45 metros, lo que permitirá el paso de embarcaciones de mayor dimensión tipo (Handysize), que representan más de 70% del transporte marítimo en el mundo”, detalló el Ministerio.

Por otro lado, se informó que el proyecto Cartagena – Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad tiene actualmente un avance del 95 %. Ahora se adelanta la construcción de 3.3 kilómetros de doble calzada en la Circunvalar de la Prosperidad, los cuales se espera culminar el próximo año. De igual manera, se trabaja en el inicio de los estudios y diseños para la intersección a desnivel de Caracolí.

Fuente: El Espectador y Expansión

(Visited 21 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más