Colombia pondrá en funcionamiento viaducto Gualanday II en enero de 2020

Imagen: ANI

El viaducto Gualanday II, que hace parte del proyecto vial Girardot-Ibagué-Cajamarca, tiene 760 metros de longitud, 70 metros de altura y 11.7 metros de ancho.

Actualmente en el viaducto, ubicado sobre el cañón de la quebrada Gualanday, en el municipio de Coello (Tolima), se finaliza la instalación de la carpeta asfáltica para el inicio de su operación en enero del próximo año, informó la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

La estructura en la que se invirtieron 37.000 millones de pesos desde octubre de 2014 (US$10.6 millones al tipo de cambio actual), se cimenta sobre nueve ejes, dos de los cuales cuentan con una altura de 74 metros; sumado a ello, tiene diez metros más de las dovelas, para un total de 84 metros, equivalentes a un edificio de 27 pisos. Además, la superestructura se construyó por el sistema de voladizos sucesivos y está montada sobre aisladores sísmicos.

La ANI resaltó que una vez se ponga en funcionamiento el viaducto, mejorará la movilidad en el sentido de Bogotá-Ibagué y viceversa. Según la entidad, los más beneficiados serán los habitantes de Ibagué, Coello y Flandes, pues se reducirás sus tiempos de viaje en más de 15 minutos.

Lee también: Colombia garantiza el dragado del río Magdalena en el 2020

El viaducto es solo una de las obras que plantea el contrato proyecto Girardot-Ibagué-Cajamarca en el que también se incluyó la construcción de las vías de acceso al viaducto y de la segunda calzada en el corredor en la variante Gualanday, con una longitud de 6,8 kilómetros para que el tránsito en dos sentidos se dé por calzadas independientes, y la rehabilitación de 93.7 kilómetros de vía existente.

El proyecto en su totalidad contempla una inversión estimada de 538.355 millones de pesos (US$155.2 millones) y presenta a la fecha un avance de obra del 99,29 %, pues hay 145 kilómetros en operación.

El proyecto Girardot-Ibagué-Cajamarca hace parte del corredor vial Bogotá-Buenaventura, que conecta los centros productivos del país con el principal puerto de comercio exterior de Colombia.

Cabe recordar que el viaducto de Gualanday I es otra de las grandes obras del proyecto que tiene una longitud de 603 metros.

Puente Hisgaura

Los estudios de la cara inferior del tablero del puente Hisgaura están listos y ell Fondo de Adaptación ya los entregó al interventor. A hora, este entrará a hacer una minuciosa revisión del informe, para determinar si los mismos son o no satisfactorios.

Dependiendo de los resultados, hay dos caminos: en caso de que sea adverso, el constructor (Sacyr) debe adelantar las reparaciones y/o modificaciones a que haya lugar. Si el análisis es satisfactorio, el informe se le entregará al Invías, junto con el reporte del interventor.

Fuente: El Espectador y La República

(Visited 45 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más