Colombia podrá iniciar construcción de Regiotram de Occidente

El presidente Iván Duque y el gobernador, de Cundinamarca, Nicolás García, firmaron las actas de inicio para la construcción, operación, mantenimiento y el proceso de interventoría del Regiotram de Occidente, que conectará a los municipios de Facatativá, Madrid, Funza y Mosquera con la capital del país.

Este proyecto de transporte férreo tiene una inversión de 2,1 billones de pesos (USD563 millones), de los cuales el Gobierno nacional aporta 1,4 billones de pesos, lo que corresponde al 70% de los recursos. Al inicio de la operación, el proyecto permitirá la movilización de aproximadamente 130.000 pasajeros diarios.

Además, conectará a los municipios de Funza, Mosquera, Madrid y Facatativá con Bogotá, “convirtiéndose en una solución efectiva de transporte masivo para millones de ciudadanos, reduciendo un viaje convencional de tres horas a solo 45 minutos”, destacaron las autoridades en un comunicado.

La construcción de este proyecto se extenderá por cerca de 41 kilómetros de longitud y se estima que inicié su operación hacia inicios de 2025. Sin embargo, la previsión original era que empezara a rodar a finales de 2023.

Lee también: Bbva aprueba línea de crédito verde para financiar Metro de Bogotá

Otra de las características del Regiotram es que será un sistema férreo para el transporte de pasajeros 100% eléctrico.

Cabe recordar que este proyecto fue adjudicado el 23 de diciembre de 2019 a la compañía China Civil Engineering Construction Corporation – CCECC y el 4 de marzo de 2020, se adjudicó el contrato de interventoría al Consorcio Interventor RegioTram de Occidente, por lo que al 15 de mayo de 2020 estaban cumplidos la totalidad de los requisitos para suscribir el acta de inicio, pero debido a la emergencia sanitaria ocasionada por el Covid 19, los involucrados acordaron aplazar por 30 días la suscripción del mismo.

Ahora, con la firma del acta de inicio de la concesión se cumple una de las etapas más importantes para que el concesionario pueda dar inicio a las actividades de preconstrucción del proyecto, pues ya cuenta con los requisitos legales (como es el caso de la interventoría) para poder iniciar a elaborar los diseños de ingeniería de detalle del proyecto.

Fuente: La República

(Visited 45 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más