Colombia pedirá compensación a Sacyr por Puente Hisgaura

El director del Instituto Nacional de Vías (Invías), Juan Esteban Gil Chavarría, sostuvo que al polémico Puente Hisgaura, conocido por su llamativa forma de acordeón, se le debe hacer reducciones en el valor de su obra, porque no cumple con las condiciones estéticas por las cuales el Fondo Adaptación suscribió el contrato con la constructora española Sacyr.

Para Gil Chavarría las reducciones de valor deberán ser asumidas por el contratista. El funcionario insistió en que “debe haber una condición de entrega especial al Fondo, la carretera lo necesita (el puente), pero hay que verificar en qué condiciones se va a recibir de plazos extendidos, de garantías de sostenibilidad y con qué disminuciones de valor”.

El funcionario aclaró que si bien “todo el corredor (vía Curos-Málaga, de 127 kilómetros) es del Instituto Nacional de Vías,  la relación contractual del puente es del Fondo Adaptación con el contratista ejecutor de la obra”.

Lee también: Bogotá recibirá 20 obras más durante la administración de Peñalosa

Sobre el papel que desempeña el Invías en la ejecución del Puente Hisgaura, su director explicó que “nosotros somos los supervisores técnicos, nombramos un panel de expertos y asesoramos al Fondo de Adaptación para el recibo de este puente. Lo que ahora nos preocupa es con referencia al mantenimiento, lo que va a pasar con la durabilidad de una obra que terminó como no fue contratada”.

Darwin Cáceres, secretario de Planeación de San Andrés, en Santander, donde está ubicada la obra, sostuvo que aún no se tiene fecha de entrega del puente, y que todavía se encuentran trabajadores cubriendo las imperfecciones estéticas de la obra, según lo acordado con el Fondo.

La obra además fue cuestionada por encontrarse en medio de una vía que tiene pocos kilómetros pavimentados, y en su mayoría se encuentra destapada. Sobre el tema, Invías asegura que se están ejecutando obras con las que esperan el próximo año dejar pavimentados 70 de los 127 kilómetros que tiene la carretera Curos-Málaga.

El Puente Hisgaura fue presentado en el 2017 como el puente más alto de Suramérica. La obra, cuyo costo supera los 100.000 millones de pesos (más de US$31 millones), se sostiene de 128 tirantes en concreto de alta resistencia y tiene 653 metros de longitud.

Fuente: El Tiempo

(Visited 40 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más