Colombia otorga aval técnico a Metro Ligero de la carrera 80

El Ministerio de Transporte solicitó al Ministerio de Hacienda hacer la gestiones ante el Consejo Superior de Política Fiscal (Confis) para obtener el aval fiscal de los recursos necesarios para construir el Metro Ligero de la carrera 80, correspondientes a las vigencias entre 2024 y 2030.

“El Ministerio verificó que los documentos entregados cumplen con el objetivo (…). Este despacho verificó su correspondencia con los alcances de la norma, no obstante el contenido, veracidad y calidad de los documentos entregados es responsabilidad de la entidad territorial que presentó el proyecto”, dice el documento firmado por la ministra Ángela María Orozco.

Surtida esta aprobación técnica por parte del Ministerio de Transporte, la iniciativa “Metro Ligero de la carrera 80” será evaluada por el Ministerio de Hacienda, encargado de otorgar el aval fiscal. Se requieren recursos totales por 3,6 billones de pesos (USD 891.3 millones), de los cuales 2,5 billones de pesos (USD 618.9 millones) serían financiados por la Nación.

El Ministerio de Transporte ha solicitado al Confis la financiación de lo que le corresponde por Ley de Metros, anunció el alcalde Daniel Quintero. “Hemos logrado uno de los avances más importantes de los últimos diez años”, resaltó.

Lee también: A fines de marzo se presentarán ofertas para interventoría del Metro de Bogotá

El gerente del Metro, Tomás Elejalde, dijo que “hacía más de 30 años que el Gobierno Nacional no tenía participación importante en una obra de movilidad, como fue en su momento la construcción de las Líneas A y B”.

Este sistema de transporte es la obra de movilidad más grande en el Aburrá después del metro con 13,5 kilómetros de longitud (la Línea A mide 28,5 kilómetros).

Arrancando desde el norte, el trazado pasará por la transversal 73, luego por la calle 65 hasta la Facultad de Minas, donde tomará la 80 hasta la Aguacatala. La línea contará con 17 estaciones o paradas.

Su implantación en todo el recorrido será a nivel, a excepción de la parada Robledo que será semisoterrada. El Tren Ligero se integrará con las estaciones Caribe, Floresta y Aguacatala, del metro; y La Palma de metroplús.

El Dato

El alcalde Quintero anunció el 10 de febrero que en su mandato se enfocaría en el 37,7 % del metro de la 80 (5,1 de 13,5 kilómetros, entre Caribe y Floresta). Sin embargo, el aval de Mintransporte es sobre todo el corredor.

Fuente: El Colombiano

(Visited 27 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más