Colombia: Once concesiones continúan con obras para garantizar su estabilidad

Imagen referencial

Tras el decreto 482 del 26 de marzo, Colombia estableció que se podrá ordenar la suspensión de cualquier infraestructura y “solo quedaran los frentes de obra que se requieran desde el punto de vista técnico y operacional”.

La gran mayoría de los proyectos de infraestructura quedaron paralizados, pero once concesiones seguirán operando con algunos frentes de obra, básicamente, para garantizar la estabilidad de las estructuras. Se trata de puentes y túneles que están en construcción y que, desde el punto de vista de la ingeniería, no se pueden dejar abandonados.

En el caso de Antioquia, se tiene tres trayectos en marcha: las conexiones Mar 1 y 2, y la Autopista al río Magdalena.

Manuel Felipe Gutiérrez, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, indicó que las obras que están realizando en este momento, “son proyectos que no se pueden detener como, por ejemplo, estabilización de taludes porque si los dejamos a la mitad se corre el riesgo de que se presente un derrumbe. Es importante continuar con obras hidráulicas que tenemos que atender como pasa en Pamplona-Cúcuta en donde sí o sí tenemos que avanzar”.

Lee también: Costa Rica ampliará seis puentes en la ruta 121

Uno de los proyectos que aún continúan en marcha es el puente sobre el río Magdalena que lo construye la concesión Autopista Río Magdalena en Puerto Berrío, en el cual trabajan 362 personas.

La concesión explicó que continúa con la construcción porque “estos trabajos no se pueden detener pues tienen un avance de obra del 90% y desde el punto de vista técnico se recomienda no tener un cese de actividades. Debido a que puede poner en riesgo su estabilidad, es por esto que, hemos decidido continuar con la obra”.

Explica la concesión que es prioritario la continuidad para lograr la conexión entre los voladizos del puente para garantizar la estabilidad que a la fecha no se tiene.

Entretanto, Devimar indicó que los frentes en obra prioritarios que se están atendiendo son el Túnel de Occidente, las obras de drenaje y algunos puentes importantes. “Es fundamental garantizar la estabilidad estructural de las obras para evitar afectaciones en la vía nacional y en las comunidades aledañas al proyecto”.

Fuente: El Colombiano

(Visited 45 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más