Colombia logra acuerdos internacionales en materia de infraestructura

En el marco del XV Congreso Nacional de la Infraestructura, Colombia anunció la firma de tres alianzas estratégicas para mejorar la transparencia en la contratación de obras, reactivar los trenes del país y potenciar la seguridad vial.

La primera alianza fue firmada con el Reino Unido, a través del Fondo de Prosperidad y la Alianza para las Contrataciones Abiertas, y la agencia de contratación pública Colombia Compra Eficiente, un trabajo conjunto para apoyar en el proceso de contratación a ocho departamentos y seis ciudades.

La iniciativa busca lograr procesos 100 % transparentes a través de la formación de funcionarios púbicos para que estén capacitados en generación y utilización de datos abiertos e información del sistema electrónico de contratación Secop 2 a lo largo de toda la cadena de contratación pública.

Este convenio mejorará la transparencia de las regiones, dará capacidades de control social, contribuirá a reducir la corrupción, ayudará a que haya más competencia y eficacia en la compra de bienes y servicios por parte de las entidades territoriales y generará información útil para la toma de decisiones respecto a cuánto comprar, a qué precios, en qué temporadas y bajo qué condiciones, indicó Peter Tibber, el embajador británico en Colombia.

Cabe recordar que el Secop 2 será obligatorio para todas las entidades desde el 1 de enero de 2020.

Lee también: AES Gener construirá el parque solar más grande de Colombia

La segunda alianza se concretó con un memorando de entendimiento para el establecimiento del marco de cooperación bilateral en el transporte ferroviario para Colombia. El acuerdo fue firmado por la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, y la embajadora de Bélgica, Jana Zikmundova.

El acuerdo busca ampliar las posibilidades de inversión extranjera de Bélgica en Colombia para el desarrollo de la red ferroviaria nacional. Según Orozco, el acuerdo es clave para el Plan Maestro de Transporte intermodal, que comprende el desarrollo de tres grandes proyectos: La Dorada-Chiriguaná, el tren del Pacífico y el corredor Bogotá-Belencito.

El tercer acuerdo con el objeto de definir, promover y consolidar cooperación e intercambio de experiencias en la gestión de la seguridad vial fue firmado entre la Agencia Nacional de Seguridad Vial de Colombia y la Dirección General de Tráfico de España (DGT).

La directora de la entidad, Hilda María Gómez, explicó que España se ha convertido en un referente mundial al haber reducido un 60 % de fallecidos por accidentes de tránsito en los últimos ocho años.

Fuente: El Espectador

(Visited 54 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más