Colombia licitará corredor férreo La Dorada – Chiriguaná en el 2020

Colombia apuesta por integrar todos los medios de transporte en el país. En ese sentido, el Gobierno Nacional, a través de la Agencia Nacional de Infraestructura, confirmó que continúa en la estructuración de la licitación del corredor férreo La Dorada – Chiriguaná, la cual saldría en el primer semestre de 2020 con un estimado de inversión de 2.6 billones de pesos (US$750 millones).

La Agencia estima que el proceso de licitación tarde alrededor de cuatro meses y cuando se concreten los nuevos inversionistas, la rehabilitación y construcción de todo el corredor se demorará cuatro años.

La funcionaria Sandra Rueda, gerente de proyectos férreos de la Agencia Nacional de Infraestructura, aseguró que cuando todo esté listo por este tramo se podrá movilizar hasta 3.6 millones de toneladas de carga. Según Rueda, esto beneficiaría al sector agropecuario, la industria y el sector minero, pues se aumentaría “notablemente” la movilización de productos desde Santa Marta hasta La Dorada.

El anuncio sobre la licitación para la rehabilitación del corredor férreo La Dorada – Chiriguaná se dio en el marco de un evento organizado por la Embajada Británica en el que se confirmó que el Reino Unido destinará más de US$10 millones para algunos proyectos estratégicos, entre ellos: el corredor de La Dorada, el Ferrocarril Bogotá – Zipaquirá, el Aeropuerto del Café y un piloto de Ciudades Inteligentes en Santa Marta, entre otros.

Lee también: Tren de Panamá a México es respaldado por el BCIE

Otro de los anuncios fue que el Fondo de Prosperidad del Reino Unido y la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter) abrirán convocatorias para contratar estudios de tres proyectos de infraestructura en Bogotá, Valledupar y Santa Marta.

En la capital del país, por ejemplo, Findeter abrirá la convocatoria para contratar una consultoría que realice la estructuración técnica, legal, financiera y de equidad de género e inclusión social de un tren de carga y pasajeros entre Bogotá y Zipaquirá. Se prevé que dichos estudios sean financiados por la Gobernación de Cundinamarca y por el Fondo de Prosperidad. El proyecto comprende una longitud de 48 kilómetros y estará ejecutado en un plazo máximo de 17 meses tras concretarse la licitación.

Fuente: La República

(Visited 51 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más