Colombia: Las megaobras que Antioquia quiere tener lista este cuatrienio

Foto: Gobernación de Antioquia

Antioquia busca darle celeridad y buen término a las megaobras de infraestructura que se están llevando a cabo y que deberían estar listas en este cuatrienio, así informó Juan Pablo López, secretario de Infraestructura de Antioquia.

El funcionario fue uno de los actores principales en la concepción de Parques del Río, una de las obras de renovación urbana más importantes de Medellín y ahora, en su nuevo cargo, deberá llevar a los 125 municipios obras necesarias para mejorar su competitividad.

Tras sus primeros meses en el cargo, sus prioridades son: el túnel Guillermo Gaviria Echeverri (más conocido como el túnel del Toyo), la obra más importante en Antioquia, que será el túnel más largo del país (9,75 kilómetros) lo que es un reto para la ingeniería colombiana.

En ese sentido se viene trabajando con el Gobierno Nacional para conseguir los recursos que hacen falta para el tramo 2 y el compromiso es tenerlos para agosto de este año. Estamos hablando de 1,4 billones de pesos.

Lee también: Iceacsa logra nuevo contrato en Colombia por 7,7 millones de euros

Cabe destacar que el túnel del Toyo, en el tramo 1, viene avanzando muy bien. El avance es del 25 % (2,4 kilómetros de excavación). Este año tuvimos el día y el mes con mayores avances en excavación.

Otros temas a priorizar en la secretaría es la red vial departamental, se busca pavimentar los municipios que tienen destapada la vía desde las carreteras principales hacia sus cabeceras. “Tenemos casi 20 municipios en esta condición y ese será uno de los retos que tendremos, dijo López.

El funcionario también  detalló que se dará un acompañamiento muy activo en todas las autopistas de Cuarta Generación. En el caso de la Mar 2 existe un arranque muy positivo de desatraso y optimización de los frentes. En Magdalena 2 ya hubo cambio de concesionario con lo que creemos que habrá un avance mucho mejor en los próximos meses.

Asimismo, se impulsará el tren del Río, que es el tren suburbano del valle de Aburrá, que va de Barbosa a Caldas y que tiene segmentos funcionales. “El más viable para ser cofinanciado por la Nación es el que presentamos entre Bello e Industriales, pero el Conpes estratégico que presentamos ante el Gobierno Nacional es el completo (Barbosa – Caldas)”.

Sobre los puertos en Urabá se viene trabajando con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). “Ambos puertos tienen plan, algunos trámites en la gobernación que estamos asesorando y otros con la Unidad de Restitución de Tierras”.

Finalmente, en relación a la figura de Asociación Público Privada (APP) para financiar obras, López señaló que es una herramienta interesante porque los recursos de la gobernación son limitados y no están bien. “Haremos mucha fuerza en estas propuestas, como la que ya se hizo para el Oriente, que está en proceso de licitación (vía Sancho Paisa – El Tablazo)”.

Fuente: El Tiempo

(Visited 45 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más