Colombia: Invías aceptará el puente Hisgaura

Foto: Invías

El Instituto Nacional de Vías (Invías) informó que se puede aceptar el puente Hisgaura, un proyecto ubicado en la vía Curos – Málaga, en Santander, que desató polémica desde noviembre de 2018 por las ondulaciones que aparecieron en sus costados.

Con base en los resultados de la prueba de patología estructural al puente y las reparaciones realizadas, Invías informó que la interventora ETA emitió un concepto favorable sobre el estado estructural y su estabilidad.

El comunicado agrega : “El Invías conjuntamente con la Sociedad Colombiana de Ingenieros consideramos que las condiciones (técnicas) del mismo se ajustan a las normas y estamos terminando de revisar el documento técnico para dar concepto favorable al Fondo de Adaptación”.

Lee también: Odinsa tiene la participación mayoritaria del Túnel de Oriente en Colombia

Dicha prueba, aceptada y contratada por Sacyr, fue realizada por una firma francesa apoyada en una brasilera, entre en julio y octubre de 2019.

Ahora, se espera que el Fondo de Adaptación confirme esta semana la aceptación del proyecto de 107.000 millones de pesos (US$31.9 millones) a la concesionaria Sacyr.

Una vez se cumpla este trámite el puente será entregado al Invías y podrá ser puesto al servicio de los colombianos.

El Dato

La construcción del puente Hisgaura inició en 2014 con un costo de 100.000 millones de pesos. De acuerdo con el plan de trabajo se tendría que haber entregado a finales de 2017, pero recién finalizó en octubre de 2018.

En diciembre de ese mismo año, la firma constructora Sacyr practicó una prueba de carga estática y dinámica; sin embargo se solicitó una prueba más detallada y entre julio y octubre de este año, Sacyr acepta realizar la prueba patológica.

El 2 de diciembre el Fondo de Adaptación recibió el resultado de la patología realizada al puente.

Fuente: El Espectador

(Visited 18 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más