Colombia inicia en mayo la construcción del puente Chirajara

Tras un año del colapso del puente Chirajara, ubicado en el kilómetro 64 de la vía Bogotá-Villavicencio, su construcción iniciará en mayo de este año y podría estar listo para el 2021.

La construcción del nuevo puente Chirajara ya tiene una hoja de ruta clara, confirmó Louis Kleyn, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), quien aseguró que el puente está de nuevo en un proceso de construcción.

“Se llegó a un acuerdo con el concesionario, aceptaron las multas y esperamos que esté listo en 2020”, aseguró el funcionario, pese a que la Concesionaria Vial de Los Andes (Coviandes) anuncio que el puente estaría listo en el primer semestre de 2021.

Lee también: Colombia pedirá compensación a Sacyr por Puente Hisgaura

Sobre las demoras para iniciar de nuevo la construcción, se explicó que en abril de 2018, Coviandes abrió una convocatoria privada para seleccionar a la empresa que estaría a cargo del diseño y construcción del nuevo puente. El ganador del proceso fue el grupo Eiffage, pero fue recién al finalizar el segundo semestre del 2018 cuando se conocieron las verdaderas especificaciones de la estructura.

El costo del nuevo puente Chirajara se determinó en 96.000 millones de pesos (US$30.6 millones) y se estableció que la estructura tendrá torres (de soporte) en forma de Y.

Ahora se espera que el nuevo puente Chirajara esté listo en máximo dos años y tres meses.

El Dato

  • Pese a que se cayó uno de los tramos de la estructura el 11 de julio de 2018 las autoridades realizaron la demolición del resto del puente debido a fallas estructurales irreparables.
  • En setiembre del 2018, la Agencia Nacional de infraestructura anunció una sanción por 150 mil millones de pesos para la constructora Coviandes.
  • El trabajo en la carretera Bogotá-Villavicencio contempla el ensanchamiento y mantenimiento de un tramo de 45.5km entre El Tablón y Chirajara, incluidos 4 túneles y 15 viaductos y puentes. La inversión en esta sección vial se calcula en US$700mn. Las obras son parte del programa vial 4G del Gobierno.

Fuente: La República

(Visited 90 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más