Colombia inaugurará puente Pumarejo en diciembre

En diciembre, Colombia inaugurará (en Barranquilla) el puente Pumarejo, el más ancho de América Latina. La obra fue adjudicada al consorcio SES Puente Magdalena, liderado por la española Sacyr y la colombiana Esgamo Ingeniería Constructores.

Actualmente, la obra registra el 85 % de avance, informaron desde el consorcio. El director del proyecto, el ingeniero David Gutiérrez, adelantó que para agosto se completará el vano atirantado, en octubre se realizarán las pruebas de carga, y al final de año (2019) el puente Pumarejo será entregado oficialmente al Instituto Nacional de Vías (Invias).

Lee también: Comisión realizará seguimiento al Metro de Bogotá

Gutiérrez detalló que para la construcción del puente se emplearán 33.000 toneladas de acero, que dijo “equivalen a cuatro veces y media la altura de la Torre Eiffel”, y 180.000 metros cúbicos de concreto.

El puente Pumarejo está localizado a un lado del terminal marítimo y fluvial de Barranquilla, con el que se busca mejorar la conectividad y competitividad de Colombia.

“Es muy difícil que en esta zona se vean puentes tan grandes como el Pumarejo, que con 38.1 metros se convierte en el puente más ancho de Latinoamérica”, precisó Gutiérrez.

El director del proyecto resaltó además los 3.237 metros de longitud del puente (2.247 metros en el eje principal y 990 metros de viaductos en conexiones y accesos), lo ubican como el más largo de su tipo en el país.

El Pumarejo contará además en su tramo central con un vano de 380 metros entre los dos pilones de 133 metros de altura y un gálibo de 45 metros. Con este puente se reemplazará a uno de menores dimensiones que funciona desde 1974.

Se suspende Transmilenio por la Séptima

Debido a la solicitud de suspensión e investigación que abrió la Procuraduría General de la Nación por el proyecto Transmilenio por la Carrera Séptima, la directora del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Yaneth Mantilla, anunció que acatará la solicitud y mientras tanto buscará aclarar las dudas relacionadas con el proyecto.

Mantilla aseguró que se aclararán las dudas que tiene la Procuraduría, las cuales surgen por solo un punto específico, y no por los 20 kilómetros del proyecto. “Vamos a hacer las mesas de trabajo respectivas para aclarar que el proyecto esta armonizado”, afirmó.

De acuerdo con la Procuraduría, “falta de certidumbre sobre la armonización de los estudios y diseños de la troncal de Transmilenio por la Carrera Séptima, con las obras a ejecutar del plan parcial El Pedregal (ubicado en la Carrera Séptima con Calle 100)”, podrían generar una eventual parálisis del proyecto.

Fuente: EFE y La República

(Visited 39 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más