Colombia: Hidroituango busca imponer cláusula de US$8.2M a EPM

Hidroituango S. A., dueña del proyecto hidroeléctrico y conformada por la Gobernación de Antioquia y Empresas Públicas de Medellín (EPM), busca aplicar una cláusula penal de apremio por más de 27.000 millones de pesos (US$8.2 millones) contra EPM.

Hidroituango afirma que EPM, con quien se contrató la construcción y operación del proyecto, ha incumplido el contrato, conocido como BOOMT (Build, Own Operate, Maintain and Transfer).

La cláusula busca que EPM cumpla con sus obligaciones. El año pasado, Hidroituango había anunciado la imposición de millonarias multas contra EPM por incumplimientos en los hitos en el proyecto.

Lee también: Colombia adjudica contratos de corredores ferroviarios

EPM informó que está analizando la comunicación que recibió de parte de Hidroituango. Además, que “dará respuesta oportunamente, toda vez que no se han agotado los procedimientos previstos en el contrato que permitan definir la viabilidad de la aplicación de la cláusula mencionada”.

En su momento, EPM ha argumentado que no se ha demostrado que los retrasos en el proyecto han sido su culpa, un punto indispensable para aplicar las cláusulas de incumplimiento. Cabe destacar que el estudio de la firma Skava Consulting, contratado por EPM, dio cuenta de que el colapso del túnel que desató la emergencia y posteriores retrasos en la obra tuvo su origen en falencias de diseño.

Sobre esto, el consorcio diseñador Generación Ituango, conformado por Integral e Investigaciones Geotécnicas Solingral, ha manifestado su rechazo, pues asevera que se trata de “una hipótesis no probada y carente de rango cuantitativo”.

Fuente: El Espectador

(Visited 12 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más