Colombia garantiza el dragado del río Magdalena en el 2020

El Gobierno garantizó recursos por 37.999 millones de pesos (US$10.8 millones) para el 2020 que se empleará en el mantenimiento y recuperación del canal navegable del río Magdalena entre Barrancabermeja y Barranquilla.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, dijo que los recursos permitirán realizar trabajos de dragado de forma permanente, garantizando de esta manera la navegabilidad en el río Magdalena.

La operación de dragado se realizará lo largo de los 657 kilómetros, entre el puerto petrolero de Barrancabermeja, en Santander, y Bocas de Ceniza, en la desembocadura el río Magdalena, al mar Caribe.

Lee también: Construcción de la Línea 1 del Metro de Bogotá inicia en febrero

La contratación del dragado para el 2020 le permitirá al Gobierno continuar en la estructuración de la Asociación Público Privada (APP), que adelanta la Agencia Nacional de Infraestructura y Cormagdalena, y que busca darle una solución definitiva a la navegabilidad del río.

En el río Magdalena, entre Barrancabermeja y Barranquilla, “ya se han removido cerca del 80% del sedimento previsto”, precisó la ministra de Transporte.

En el 2019, los altos niveles de sedimentación en el canal de acceso al puerto de Barranquilla fueron atendidos por Cormagdalena a través del contrato que suscribió con Findeter y permitió la contratación del Consorcio Shanghai-Ingecon.

Esto ha permitido remover unos 850 mil metros cúbicos de sedimentos a lo largo de los 22 kilómetros de extensión del canal de acceso, logrando la navegación de embarcaciones con 10 metros de calado.

Fuente: El Tiempo

(Visited 25 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más