Colombia estandariza documentos para participar en obras públicas

Por medio de un decreto, Colombia estandarizó los documentos de requisitos para participar en todas las licitaciones de obra pública, eliminando de paso los llamados pliegos sastre, que consistían en diseñar los pliegos de contratos para que determinados oferentes se los adjudiquen, lo cual, según Juan Martín Caicedo, presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, se reducirá con la nueva figura.

“La entrada en vigencia del decreto marca un hito histórico; este es un viejo anhelo de la infraestructura, ya que se había generado en algunas regiones un círculo vicioso entre política y contratación. Esto se acabó y, ahora, los entes de control tendrán que estar atentos para que se cumpla la ley”, agregó el directivo gremial.

Para Caicedo las grandes beneficiadas por esta medida serán las pequeñas y medianas empresas, que ahora tendrán las mismas posibilidades de pujar en los procesos de obra pública.

Lee también: Colombia amplía plazo para finalizar Túnel de Oriente

Por su parte, Juan David Duque, director general de Colombia Compra Eficiente, explicó que “estos documentos tipo son lineamientos donde se definen diferentes condiciones, factores técnicos, económicos, entre otros para la inclusión en los procesos de contratación de las entidades estatales”.

Y agregó que la entidad ya puso a disposición los documentos que fueron construidos en coordinación con las entidades del sector y representantes de los gremios y empresas privadas.

Según Colombia Compra, por el momento estarán habilitados los documentos estándar para los procesos de licitación de obra pública para contratar proyectos de infraestructura de transporte, es decir, para vías primarias, secundarias y terciarias; infraestructuras marítimas y fluviales; vías para atención a emergencias diferentes a contratación directa; infraestructura férrea y aeroportuaria; infraestructura vial urbana y puentes.

Entre tanto, el Ejecutivo seguirá trabajando en los pliegos tipo de los llamados concursos de méritos, es decir, los procesos de interventorías y consultorías.

Fuente: Portafolio

(Visited 29 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más