Colombia entrega diseños de canal de acceso al Puerto de Barranquilla

El Instituto Nacional de Vías (Invías) de Colombia remitió oficialmente a la Corporación Autónoma del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena) los estudios y diseños finales para el mejoramiento en la infraestructura y la navegación del canal de acceso al Puerto de Barranquilla, desde Bocas de Ceniza hasta el sector de Pimsa.

Los estudios tuvieron un costo de 7.000 millones de pesos (USD 1.8 millones) y plantean una solución técnica a los problemas de navegación. El desarrollo del estudio se concretó con la firma del convenio 482 de 2017 con Cormagdalena.

La Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, afirmó que “una vez más, el sector transporte le cumple al departamento del Atlántico, esta vez, con la entrega de los estudios y diseños, insumo técnico que será utilizado para la estructuración de la APP que adelanta Cormagdalena”.

Lee también: Colombia iniciará estructuración financiera de la APP del río Magdalena

Entre las principales conclusiones a las que llegaron los estudios se encuentran que no es factible profundizar el canal actual, ya que el análisis técnico demostró que las obras de encauzamiento del cauce, en el escenario actual, aumentarían la velocidad de flujo del río a niveles que afectarían la navegación.

También se plantea que el principio básico de la obra es el que el trazado horizontal del canal coincida con la vaguada natural del río (línea que une los puntos de mayor profundidad en el río), conformando un canal navegable con una profundidad mínima de 12 metros y un ancho de 175 metros desde Bocas de Ceniza hasta el Puente Pumarejo y de 88 metros desde el puente hasta el sector de Pimsa.

El próximo jueves 7 de mayo se realizará la socialización virtual sobre los resultados de estos estudios y diseños con todos los actores del sector: gremios, académicos, inversionistas y entidades.

Estudios y diseños

Los estudios establecen la solución a la aparición de barras de sedimentos y erosión de orillas en diferentes puntos del canal.

La construcción de la obra plantea la conformación del canal navegable utilizando la tecnología de paneles sumergidos, estructuras que son menos costosas y más amigables con el medio ambiente que los espolones en roca, utilizados tradicionalmente en las intervenciones pasadas en el canal de acceso. La solución incluye el mantenimiento del tajamar occidental, el alargamiento en 200 metros del tajamar oriental, el control de la erosión y estabilización del canal en la curva del Palmar, la estabilización del canal y recrecimiento de la isla Rondón, además de la conformación del canal navegable desde el Puente Pumarejo hasta el sector de Pimsa, fijando el paso por la isla Cábica.

Fuente: Portal Portuario

 

(Visited 39 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más