Colombia: Ecopetrol adjudicó primera fase del acueducto de Cúcuta

Ecopetrol adjudicó la primera fase del acueducto de Cúcuta a la empresa Construcciones Colombiana OHL SAS. Para las otras dos fases del proyecto, la petrolera tiene asignado el posible oferente.

El proyecto acueducto de Cúcuta, que permitirá garantizar el suministro de agua a la ciudad fronteriza y sus alrededores, consiste en la construcción de una línea de impulsión desde la pileta de sello, ubicada en las instalaciones de la empresa Termotasajero, hasta la conexión a la planta de tratamiento en El Pórtico.

Todo el proyecto tendrá una inversión de más de 384.000 millones de pesos (US$123.9 millones), explicó Álvaro Escobar, representante de la petrolera en el proyecto, quien señaló que para la primera fase se desembolsará 251.000 millones de pesos (US$81 millones).

Las obras iniciarán en cuatro meses, durante este período OHL tendrá una etapa de actividades de preconstrucción para posteriormente empezar los trabajos. Esta fase del proyecto se desarrollará a lo largo de 17.6 kilómetros y debe estar concluida en 21 meses.

Se detalló que los tramos donde se tenga que hacer los cruces de las vías pavimentadas se harán por medio de tuneladoras.

Controversia

La firma ganadora está integra por el Consorcio Vías de Colombia, encargado de las obras de pavimentación del corredor Curos-Málaga, en Santander, donde se han registrado graves hundimientos sobre la capa asfáltica.

Frente a estos señalamientos, Ecopetrol dijo que para evitar inconvenientes de tipo estructural se contrató a la empresa Estudios Técnicos SAS para ejercer labores de interventoría durante la ejecución de esta fase.

Lee también: Tres empresas compiten por hacer estudios del túnel del Paso Las Leñas

“Usualmente, la petrolera no usa en los últimos años interventoría. Pero en esta oportunidad se contrató este seguimiento para cada uno de los frentes, junto con funcionarios nuestros”, precisó Escobar. La interventoría realizará el seguimiento de cada uno de los frentes.

OHL también ha desarrollado otras seis iniciativas de infraestructura como el tranvía de Ayacucho, de Medellín, y la autopista 4G Río Magdalena, en Antioquia.

El Dato

La construcción del acueducto de Cúcuta es un proyecto que fue concebido en 2014 a través del Conpes 3798, en el cual Ecopetrol, el Gobierno Nacional y la administración departamental comprometieron 384.000 millones de pesos para consolidar una alternativa de suministro de agua potable para 1’000.000 de habitantes.

Fuente: El Tiempo y La Opinión

(Visited 44 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más