Colombia declara desierta la licitación por el Tren Ligero de Rionegro

El sistema de transporte masivo de Rionegro, el Tren Ligero Tipo APM, que pretendía poner en circulación trenes ligeros impulsados vía neumática con motores de viento, no tiene quien lo construya. 

Después de contratarse en el Sistema Electrónico de Contratación Pública (Secop) el pliego de condiciones y especificaciones de la licitación del proyecto Tren Ligero Tipo APM (automated people mover) para los consorcios interesados en construir, mantener, operar y explotar económicamente este proyecto por los próximos 30 años, ninguna empresa se presentó a la licitación.

La convocatoria comenzó el pasado 13 de setiembre y terminó el 6 de diciembre de 2019, y no tuvo postulaciones. Por lo que la licitación quedó totalmente desierta.

 “El clima en el país, con incertidumbres desde lo económico y político, podría ser una razón de la ausencia de propuestas”.

Lee también: Colombia tendrá listo el Túnel de La Línea en 2020

La Alcaldía de Rionegro esperaba tener listo el proceso de licitación para el 18 de diciembre y darle paso a la etapa de preconstrucción que podría durar unos 18 meses. De acuerdo a las proyecciones, el tren estaría construido y en operación en el 2023.

Nueva licitación

A pesar de este revés, durante las reuniones de empalme entre la administración saliente y la que llega, “el alcalde electo de Rionegrero, Rodrigo Hernández, anunció que cree en el proyecto y le dará continuidad para asegurar su construcción y puesta en marcha”.

“Rionegro tendrá el primer tren automático de Colombia. Este proyecto lo conozco, creo en él, confío en él, tiene toda la rigurosidad técnica, financiera y jurídica. A los inversionistas los alentamos a que hagan parte de un proyecto que cambiará la vida de miles de Rionegreros”, dijo Hernández, quien aseguró que una de sus primeras iniciativas, a partir de enero del 2020, será sacar una nueva licitación.

Tren Ligero Tipo APM

Según los diseños iniciales está compuesto de 16,7 kilómetros de recorrido en 11 estaciones, desde la autopista Medellín–Bogotá hasta el aeropuerto José María Córdova y podrá movilizar a unos 49.000 pasajeros diarios. Su valor sería de más de 1,6 billones de pesos (US$473.3 millones).

Fuente: El Tiempo

(Visited 55 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más