Colombia deberá pagar por sobrecostos en Túnel de la Línea

El Instituto Nacional de Vías (Invías) deberá pagar más de 9.349 millones de pesos (más de US$2.8 millones) por sobrecostos en temas administrativos generados por el plazo de ejecución del contrato del Túnel de La Línea,  al Consorcio Conlínea Tres, conformado por la Constructora Conconcreto, CSS Constructores y Estyma Estudios y Manejos.

Las pretensiones del consorcio Conlínea ascendían a $15.931 millones, pero el Tribunal de Arbitramento en su fallo solo obliga al Invías a pagar $9.000 millones.

El fallo resalta que se incumplió el contrato de obra N° 1883 de 2014 y por eso obliga al Estado a pagarle una millonaria suma a los tres contratistas a cargo del Túnel de la Línea.

Lee también: Contraloría encontró deficiencias en licitación del Metro de Bogotá

El sobrecosto fue ocasionado por una mayor permanencia o costos fijos de administración por el aumento en el plazo de ejecución del contrato, ingreso de concreto lanzado desde los portales y repaleo de rezaga dentro de las galerías del túnel.

El Dato

Este fallo no sería la primera demanda que pierde el Invías, en su momento el actual contratista también instauró tres demandas relacionadas a los sobrecostos en revestimiento del túnel principal, por riesgo geológico y por la ola invernal.

En total, el Instituto ha tenido que pagar más de 50.000 millones de pesos (US$15.3 millones), dinero que sale del presupuesto de la Nación, del rubro que se denomina ‘sentencias y conciliaciones’.

Fuente: La República y Alerta Tolima

(Visited 55 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más