Colombia construirá tercera línea del cable aéreo de Manizales

Colombia construirá la tercera línea del cable aéreo de Manizales, informó el Viceministro de Transporte, Juan Camilo Ostos Romero, quien aseguró que este será el primer tipo de transporte en su clase que contará con recursos de la Nación para su financiación.

“Tenemos toda la intención y voluntad de sacar adelante el Sistema Integrado de Trasporte Público de Manizales. El Ministerio sigue con la firme convicción de que esto es determinante para el desarrollo urbanístico, la sostenibilidad ambiental y la conectividad de los manizaleños. Esta será la obra de infraestructura más importante del departamento”, señaló Ostos.

El costo se estima en unos 500.000 millones de pesos (US$138.4 millones). De los cuales, el Gobierno Central aportaría entre un 60 % y un 70 %.

Ostos señaló que se encuentran a la espera del estudio de Findeter sobre el sistema para definir la cofinanciación.

Tercera Línea

La tercera línea conectaría al terminal de transporte con la zona universitaria de la ciudad, ubicada en el sector de El Cable. Con esta, se complementaría a las rutas Centro-Cámbulos y Cámbulos-Villamaría, las cuales operan desde el año 2009 y 2014 respectivamente.

El Alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín Correa, destacó que esta será la primera fase de la creación del Sistema Estratégico de Transporte, el cual no se ha logrado estructurar en la capital.

“No queremos solo poner una línea más, sino hacerla sostenibles financieramente.

Lee también: Colombia licitará 12 proyectos de infraestructura este año

“Iremos por fases. Esta tercera línea es la primera, pero la siguiente será la creación de paraderos, la adecuación del espacio público y otras medidas hasta lograr la integración del sistema. Apenas tengamos en cierre financiero crearemos un ente gestor con participación de la Nación y el municipio, porque no queremos solo poner una línea más, sino hacerla –junto con las otras dos– sostenibles financieramente”, apuntó Marín.

El mandatario de los manizaleños añadió que ya empezarán a trabajar en el estudio de lo que costará la obra, el cual será la base para definir la participación económica que deberá tener la administración local y la que corresponderá al Gobierno Nacional.

“Nos pusimos como fecha máxima el día 30 de abril para la entrega del estudio con el costo total del proyecto, el cual está a cargo de Findeter, Transconsult, Durán & Asociados y Deloitte. Con este estudio y el cierre financiero vamos a saber puntualmente cuál es la capacidad que tiene el municipio en materia de endeudamiento para validar frente al Ministerio de Hacienda”, anotó el Alcalde.

De acuerdo con el Alcalde, además de esto, se hará una estructuración técnica, legal y financiera que también debe ser presentada al Ministerio de Transporte a más tardar el 30 de abril.

Se espera que de parte del municipio se pueda realizar una inversión del 30 por ciento del costo del proyecto, pues -según como reza la ley- el Gobierno Nacional puede invertir hasta el 70 por ciento del total.

Una vez definido este aspecto, ambos Gobiernos realizarán los acuerdos correspondientes para que en un Conpes quede consignado el compromiso de vigencias futuras a las que haya lugar.

Fuente: El Tiempo

(Visited 34 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más