Colombia completa etapa de excavación del nuevo túnel de la Quiebra

Concesión Vías del Nus anunció una conexión que va desde Bello hasta el Alto de Dolores. Revelaron que uno de los túneles de la Quiebra logró completar la etapa de excavación (los dos frentes se encontraron).

La excavación de cerca de 8,4 kilómetros se logró en un año y medio. La Quiebra comprende dos túneles en doble calzada, cada uno, con una longitud de 4,2 kilómetros de largo. El cale que se logró fue el del túnel norte (sentido Cisneros-Medellín) y el próximo viernes, se terminará la excavación del túnel sur.

Estos túneles unen los corregimientos de Santiago con el Limón que hacen parte del municipio de Santo Domingo y atraviesa el alto de la Quiebra.

Lee también: Metro de Bogotá invertirá más de US$291 millones en la compra de inmuebles

En general, de acuerdo con el Gestor de Proyectos de Infraestructura, la obra completa tiene un avance del 57%. La inversión total es de 3,3 billones de pesos (US$963.5 millones) y es un contrato de Alianza Público Privada de iniciativa privada (IP) que hace parte del paquete de concesiones de Cuarta Generación.

Ricardo López Lombana, gerente concesión Vías del Nus, explicó que, efectivamente, la excavación de los dos túneles se realizó en un tiempo récord de 15 de meses, “fueron 8.400 metros lineales realizados en este plazo, con un área de alrededor de 90 metros cuadrados cada uno. La excavación se hizo a través del método convencional de perforación y voladura”.

Indicó que la empresa ejecutora antioqueña se llama Mincivil, la cual es socia de la concesión. En la excavación trabajaron 450 personas durante año y medio, con turnos las 24 horas, todos los días de la semana.

Gilberto Quintero, secretario de Infraestructura del departamento, explicó que la terminación de la excavación de los túneles de la Quiebra tiene un significado muy importante y es porque cada vez está más cerca el sueño de conectar al Valle de Aburrá con el Nordeste, el Magdalena Medio y con los puertos del Caribe, Barranquilla y Santa Marta.

Fuente: El Colombiano

(Visited 63 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más