Colombia busca generar más energía con 529 proyectos

Colombia registra 529 iniciativas para la generación de energía. Las iniciativas están inscritas en el Registro de Proyectos Vigentes (RPV) de la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme), donde también se detalla que 388 están en fase 1, 115 en fase 2 y 28 en fase 3.

Del número total de propuestas, 147 son de fuentes convencionales, y 382 de origen no convencional. Los proyectos no convencionales duplican el número de proyectos de energía tradicional, siendo el mayor número fotovoltaicas (353), le siguen biomasa con 16 y eólicas con 13.

Cabe destacar 281 proyectos fotovoltaicos corresponden a pequeños proyectos de generación para comercio y negocios, conjuntos residenciales, fincas de recreo, e incluso con destino a laboratorios, hospitales y universidades. Solo 72 grandes complejos fotovoltaicos están por encima de los 90 megavatios (Mw) de capacidad instalada, y que se registrarán en la Upme.

Para el ministro de Minas y Energía, Germán Arce Zapata, “el país no puede remitirse a una sola fuente, ya que cuando se presenta temporada de sequía, no solo se elevan los costos y la contaminación, sino que además aparece el ‘fantasma’ de un apagón”.

Por su parte, Alejandro Lucio Chaustre, director ejecutivo de la Asociación de Energías Renovables (SerColombia), afirmó que en términos de costo beneficio, la generación eólica, solar y biomasa, son competitivas para ser tenidas en cuenta en la matriz energética.

“Se ha demostrado que se pueden lograr precios que oscilan entre los US$30 y los US$50 por megavatio hora, dependiendo del país. Estos costos están muy por debajo de los valores tradicionales de la generación de energía convencional, o la que se ha visto en los contratos de los usuarios de los últimos dos o tres años”.

El Dato

Las cinco regiones que más proyectos tienen son Antioquia, con 90 iniciativas; Bogotá, con 53; Atlántico, con 47; Valle, con 42 y Cundinamarca, con 35.

Fuente: Portafolio

(Visited 70 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más