Colombia – Bogotá reanuda licitación de teleférico TransMiCable

El operador del Transmilenio reanudo el proceso de licitación para operar el próximo sistema de teleférico en Ciudad Bolívar – Bogotá denominado “TransMiCable”, que se adjudicará el 17 de mayo.

Cabe destacar que el proceso se detuvo debido el 7 de abril cuando se suspendió temporalmente, ya que la firma Mayorga y Rueda señaló presuntas irregularidades en los pliegos y presentó una solicitud de recusación contra varios funcionarios de TransMilenio (TM).

La adjudicación se reabrió el 16 de abril y se cerró al día siguiente. A la licitación solo se presentó el consorcio Cable Móvil, conformado por Transdev de Chile (50%) y la Fábrica Nacional de Autopartes – Fanalca (50%). Si se aprueba, el proyecto se adjudicará en mayo.

TransMilenio señaló que “Fanalca es una empresa colombiana, y Transdev Chile es una filial de Transdev Francia, el operador más grande del mundo en transporte público, y opera en Francia, Holanda, Bélgica, Canadá, Alemania, Finlandia, Irlanda, Suecia, Reino Unido, Colombia, Chile, Israel, Australia, Nueva Zelanda, Portugal, Nueva Caledonia, España, Italia, Estados Unidos y Marruecos”.

El proyecto asciende a 91.000 millones de pesos (US$33mn) y el contrato durará 66 meses; de estos, 60 son de operación y los seis restantes de preoperación.

Ahora, el cronograma a seguir para este proceso señala que del 17 al 25 de abril evaluará la única propuesta que se presentó, y de cumplir con todas las exigencias, se adjudicará la operación.

El Dato

La suspensión temporal de la licitación no afectó la construcción en curso, que lleva a cabo Unión Temporal Cable Bogotá y que tiene un presupuesto de US$78mn. A principios de abril, la construcción tenía un avance del 91.3% y ya se habían iniciado los ensayos, mientras que se espera que el sistema esté en pleno funcionamiento para fin de año, beneficiando a 700.000 habitantes de la zona sur de Bogotá.

Fuente: El Tiempo

(Visited 192 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más