Colombia avanza con la reactivación de la vía férrea La Dorada – Chiriguaná

La Unión Temporal Bbva, Deloitte, Duran & Osorio se hará cargo de la estructuración legal y financiera de la vía férrea La Dorada – Chiriguaná, informó la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

La entidad informó que con este logro se avanza en la estructuración integral del proyecto. Esto, dado que en julio de 2019 la ANI y la Financiera de Desarrollo Nacional (FND) iniciaron la estructuración técnica mediante el Consorcio GCA-Setec, actualmente en curso.

Cabe destacar que en 2013, por medio del documento Conpes 3748, se declaró de importancia estratégica la rehabilitación de la vía férrea La Dorada – Chiriguaná y también el de Bogotá – Belencito. El primero en mención es considerado el eje principal de la red ferroviaria en Colombia por sus condiciones técnicas y alternativas de intermodalidad, tanto con el modo carretero como con el río Magdalena, destaca la ANI.

Lee también: Metrovías es el único oferente del subte de Buenos Aires

La estructuración integral de este proyecto de iniciativa pública se realiza con recursos de la Nación a través de la ANI y con el apoyo del Fondo de Prosperidad del Reino Unido y la Embajada Británica en Colombia.

Según el cronograma, la estructuración integral estaría lista en el segundo semestre del 2020, momento en el cual se tendrá la definición del modelo de transacción a partir del cual se procederá a dar apertura a la licitación y posterior adjudicación de la vía férrea La Dorada – Chiriguaná por parte de la ANI.

El corredor tiene una longitud aproximada de 521 kilómetros, entre los municipios de La Dorada, en Caldas y Chiriguaná, en Cesar.

Fuente: Portafolio.

(Visited 67 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más