Colombia aún no recibirá puente Hisgaura

Sacyr culminó las obras en el puente Hisgaura, parte de la vía Curos-Málaga en Santander (Colombia). Tras cumplir con las obras correctivas exigidas por el Fondo de Adaptación y el Instituto Nacional de vías (Invías), la constructora Sacyr envió una carta al Fondo de Adaptación en la cual le solicita que reciba la obra.

Entre las obras correctivas realizadas en el puente Hisgaura por la constructora está la colocación de los faldones laterales para disimular las ondulaciones laterales, actividades correctivas de pavimento y la realización de prueba de carga estática y dinámica.

Sin embargo, el Fondo de Adaptación, encargado de recibir la obra, señaló que aún faltan pruebas que garanticen la idoneidad de la construcción.

“Contamos con dos instancias técnicas que vigilan el proceso: el Invías y el interventor de la obra. Las dos determinaron que se requiere hacer una patología a la estructura, atendiendo unas fisuras detectadas. Por eso, en el trámite de recibo del puente Hisgaura se ha solicitado al constructor que se realice dicha prueba y hasta que no se cumpla con este requerimiento y las pruebas salgan satisfactorias, no se dará el recibo”, señaló el Fondo de Adaptación.

Lee también:  Tasa de interés encarecería en 64% Puente Asunción-Chaco’i en Paraguay

Cabe recordar que el pasado 3 de marzo, la Sociedad Colombiana de Ingenieros le pidió mediante una carta al Invías no recibir las obras hasta que se hicieran estudios adicionales, al considerar que, por ejemplo, las deformaciones son excesivas y al haberse presentado durante la etapa de construcción, “deberían haberse detectado y prevenido”, dicen textualmente.

Así mismo, señala que los suplementos utilizados para nivelar la superficie, llamados recrecidos, aumentan el peso del puente, disminuyendo su capacidad, y dando lugar a fisuras.

El Fondo Adaptación indicó que en el caso tal que se determine que el puente no debe ser recibido, “el Fondo cuenta con una garantía única que ampara el contrato y que con mecanismos judiciales le permitirían afrontar un posible no recibo del puente y cobrar los perjuicios derivados de toda índole”, concluyeron.

Fuente: Portafolio

(Visited 31 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más