Colombia anuncia impulso al transporte ferroviario

Colombia trabaja en la implementación de una política nacional de reactivación y consolidación del transporte ferroviario de carga en el país, que ya cuenta con corredores férreos activos en Cundinamarca, Boyacá, Caldas, Antioquia, Santander, Cesar y Magdalena.

Con la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo (PND), el gobierno aseguró que a partir del próximo año (2020), al menos el 5 % del Presupuesto General de la Nación de inversión se destinará al desarrollo del modo férreo.

Actualmente, el Ministerio de Transporte junto con Planeación Nacional, la ANI y el INVIAS trabajan en una política nacional de reactivación, promoción y consolidación del transporte ferroviario de carga: el Plan Maestro Ferroviario.

Lee también: Retrasan nuevamente adjudicación del Metro de Bogotá 

El documento establecerá la priorización de los corredores sobre los que se enfocarán las acciones de reactivación, así como las necesidades de financiación y el establecimiento de las políticas y reglas, con el fin de explotar sus ventajas competitivas y fomentar su integración en las cadenas logísticas e intermodales en el país.

Cabe destacar que la ANI tiene a cargo cuatro corredores con más de 1.619 kilómetros de vía, de los cuales 1.121 Km están operativos. La concesión del corredor Santa Marta (Magdalena) -Chiriguaná (Cesar), que está a cargo de Fenoco, tiene una extensión de 245 Km, a través de la que se exporta el mayor porcentaje del carbón del país, allí mismo se construye una segunda línea férrea paralela.

En cuanto al corredor Bogotá-Belencito, de 318 Km, se mantiene la operación de turistas y estudiantes desde Bogotá hasta Zipaquirá, y se ha dado inicio a la operación de carga, desde Bogotá hasta Sogamoso en Boyacá con trenes de cemento; y en el corredor La Dorada (Caldas)-Chiriguaná (Cesar) de 521 Km de extensión, donde igualmente ya se cuenta con movilización de trenes.

Fuente: El Nuevo Siglo y El Espectador

(Visited 37 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más