Coliseum interesada en construir nueva refinería en Esmeraldas, Ecuador

La empresa mexicana Coliseum Ingeniería está interesada en construir una nueva planta de refinación en la Refinería de Esmeraldas, en Ecuador, con una inversión de US$6.000 millones.

El representante de la firma mexicana, Bulmaro Delgado, explicó que el interés en el proyecto tiene que ver con la posición geográfica, cerca del canal de Panamá, por lo que ya estaría buscando un terreno de 600 hectáreas en la provincia de Esmeraldas para construir la nueva planta de refinación con una capacidad superior a la demanda de Ecuador, con el fin de exportar derivados a otros países como República Dominicana.

Petroecuador aclaró que no existe ningún compromiso, ni solicitud oficial para dicha inversión.

Por su parte, el Ministerio de Energía mencionó en un comunicado que va a convocar a una licitación para la concesión de la planta en Esmeraldas y resalta que hay varias empresas interesadas en hacer una nueva refinería, que funcione sin crudo. Se tiene ofertas también de Shell, de British Petroleum y otras empresas. Según el ministro de Energía, Carlos Pérez, se trataría de 20 empresas que quieren venir al Ecuador.

Lee también: Cinco consorcios compiten por el Metro de Bogotá

El consejero presidencial Santiago Cuesta aclara que se cerrará la planta de refinación, que es una parte del complejo industrial y no toda la estructura, de acuerdo con lo que quiere el ministro Pérez, que busca concesionar la administración para que un privado invierta y mejore las condiciones técnicas y ambientales del complejo.

La empresa que gane el concurso invertirá capital a su riesgo para entregar combustibles bajo norma Euro 5. No es privatización. Los trabajadores tienen garantizado su puesto, no habrá despidos masivos, sostuvo Pérez.

Se espera tener listos los términos de referencia en seis semanas para lanzar la licitación.

Adicionalmente, el Gobierno ha previsto firmar, en los próximos días, la concesión del puerto de Esmeraldas a una empresa privada. El 50% de recursos obtenidos irá al Municipio del cantón.

Fuente: El Universo

(Visited 44 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más