Ciudad de México solicita US$918mn para ampliar Metro

El Gobierno de la Ciudad de México solicitó 17 mil 962 millones de pesos (US$918 millones) en fondos federales para concretar la ampliación de las líneas 9 y 12 del Metro hacia la terminal Observatorio, ubicada en Álvaro Obregón.

La solicitud fue presentada a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el mes de mayo y responde a la necesidad de hacer frente a la demanda de movilidad de más de 230 mil usuarios que traerá el Tren Interurbano México-Toluca a la zona de Observatorio, dijo el director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Jorge Jiménez Alcaraz.

De acuerdo a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) con la llegada del Interurbano se estima que el número de usuarios llegue a los 511 mil.

De asignarse los fondos, estos se invertirán hasta el 2020, cuando se espera concluyan los proyectos de expansión. El monto se empleará para las obras civiles, la adquisición de terrenos y la compra de nueve trenes (seis trenes para la Línea 12 y tres para la Línea 9).

“Hemos venido planteando a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y a Hacienda, la importancia de no parar la ampliación de la Línea 12 del Metro, que ya está en proceso, pero también iniciar las obras de ampliación de Línea 9 y hay que adecuar la terminal de la Línea 1 en Observatorio. Son obras muy importantes”, aseveró Jiménez.

Hasta el momento, el Gobierno capitalino no ha recibido respuesta alguna a la solicitud de recursos.

De acuerdo con la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), la ampliación de la Línea 12 del Metro, de Mixcoac a Observatorio, registra un 45% de avance. Mientras los trabajos de ampliación de la Línea 9, de Tacubaya a Observatorio, aún no han comenzado. El contrato por el diseño final del proyecto se adjudicó en agosto del año pasado.

Problemática de movilidad

El director del Metro, Jorge Jiménez, dijo que la estación Observatorio está prácticamente saturada. Además, el tren México-Toluca va a representar una importante movilidad entre Santa Fe y Observatorio.

“Necesitamos hacer adecuaciones relevantes para poder dosificar y distribuir en nuestra red del Metro esa gran demanda que vamos a tener” advirtió.

Fuente: BNamericas

(Visited 50 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más