Ciudad de México desarrollará su primer teleférico: Cablebús

Cablebús será el primer sistema de teleférico para transporte público que se desarrollará en la Ciudad de México y estará compuesto por cuatro líneas que unirán las afueras de la capital con el centro, según la alcaldesa Claudia Sheinbaum.

A lo largo de sus 34 kilómetros, el Cablebús también se conectará con las estaciones del Metro, mejorando los tiempos de traslado y la seguridad de los usuarios. El proyecto se estima en 18.000 millones de pesos (US$940 millones).

Las primeras dos líneas, que se desarrollarán este año, demandarán un total de 3.000 millones de pesos. Se espera que el sistema se inaugure en el 2020.

Lee también: España busca operar nuevo puerto de Salina Cruz en México

La decisión de implementar el Cablebús se basó en las mejores prácticas internacionales, como en las ciudades de Medellín y La Paz, donde los sistemas de teleférico han ayudado a reducir el crimen y la violencia, aseveró Sheinbaum.

Hasta la fecha, solo hay una línea de teleférico que funciona como opción de transporte  público en el país, el Mexicable que se encuentra en el municipio de Ecatepec, Edomex.

Línea 1

La Línea 1 del Cablebús comprende 9.4 kilómetros, que unirá el barrio de Cuautepec con Indios Verdes, ambas zonas en el distrito norte de la ciudad, Gustavo A. Madero.

Una de las terminales de la línea se emplazará cerca de la clínica Indios Verde. Las otras estaciones estarán ubicadas en el campus ESIME del Instituto Politécnico Nacional, en La Pastora, Campos Revolución y Cuautepec.

Un ramal más pequeño unirá Campos Revolución con el cerro Chiquihuite, famoso por albergar varios transmisores de radio y televisión, así como otros equipos de telecomunicaciones.

Se espera que el proyecte beneficie a unas 326.000 personas de la zona, quienes reducirán sus tiempos de viaje de 77 a 46 minutos.

La licitación internacional por la construcción de la línea se lanzará el 04 de marzo, y el 15 de abril será la fecha tentativa para la apertura de las ofertas. Se prevé que el ganador del contrato se anuncie el 02 de mayo.

Otras líneas

La segunda línea conectará el área de Santa Catarina con la estación de metro Constitución de 1917, ambas en el distrito de Iztapalapa.

La tercera línea se construirá en el distrito de Tlalpan y unirá los barrios cercanos al volcán Ajusco con el campus de la UNAM, mientras la cuarta línea recorrerá el distrito de Álvaro Obregón.

Fuente: BNamericas

(Visited 21 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más