Cinco consorcios compiten por el Metro de Bogotá

Imagen: Metro de Bogotá

Cinco consorcios siguen compitiendo por construir la Línea 1 del Metro de Bogotá, que irá desde el Portal de Las Américas hasta la Calle 72. De ellos hacen parte 18 compañías de China, España, Corea del Sur, Colombia, Holanda, Italia, México y Alemania.

De la baraja de consorcios que quieren construir la primera línea del Metro de Bogotá, se retiró voluntariamente del Consorcio Línea 1, conformado por las empresas Obrascon Huarte Laín S.A. sucursal Colombia, Andrade Gutiérrez Engenhaira S.A. sucursal Colombia; Camargo Correa Infra Constructores S.A y CCR S.A.

Las empresas precalificadas en competencia son el Consorcio Metro de Bogotá, APCA Metro Capital, Consorcio Sunrise, APCA TransMimetro y Unión Metro Capital. Se prevé adjudicar la concesión en octubre próximo y su construcción tomará ocho años.

Durante esta misma fase, uno de los grupos (Consorcio Sunrise) anunció el cambio de nombre de dos de sus empresas. Por su parte, los consorcios APCA Transmimetro y Unión Metro Capital reajustaron la lista de subcontratistas.

Lee también: Colombia pone en operación el Túnel de Oriente

Respecto de la etapa de recomposiciones, el gerente de la Empresa Metro de Bogotá (EMB), Andrés Escobar, explicó que se trata de un mecanismo contemplado en las reglas de la licitación internacional.

“Cuando se crearon los grupos, el año pasado, las empresas conocían el proyecto, pero no el detalle del contrato con las obligaciones y la repartición de riesgos entre el estado y el contratista. Estos documentos los conocieron el pasado 28 de junio cuando abrimos la licitación pública internacional. A partir de ese día tuvieron un plazo para recomponer integrantes y fortalecerse”.

En el proceso de licitación, se descartó un consorcio chino acusado de corrupción por el Banco Mundial, uno de los que componen el grupo de bancos internacionales que acompañan el proceso. De acuerdo con el cronograma de la licitación, en octubre se conocerá la empresa que construirá la primera línea del metro.

El costo total del Metro de Bogotá será de 11 billones de pesos (unos US$3.196 millones). La primera línea tendrá 16 estaciones a lo largo de 23.9 kilómetros, con una capacidad para transportar 72.000 pasajeros por hora y sentido, lo que implica más de un millón de pasajeros al día.

Fuente: El Espectador y Canal RCN

(Visited 28 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más