Chile: Solo siete proyectos han iniciado obras en julio

El sector construcción de Chile anota drástica caída. Un verdadero frenazo se ha evidenciado en el mes de julio, registrando solo el inicio de 7 proyectos a nivel nacional.

A la baja de ventas de viviendas (-66% en el segundo trimestre), se suma la drástica disminución de obras nuevas en lo que va del año. Según el último reporte de iConstruye (plataforma de negocios ligada a la Cámara Chilena de la Construcción (CChC)), al cierre del mes de julio, en el sector construcción solo siete proyectos iniciaron su ejecución en comparación a los 48 del mismo mes de 2019.

Tras el estallido social, este fenómeno se comenzó a mostrar cuando pasaron desde 46 obras nuevas en octubre, a 25 en noviembre de 2019; pero con el paso de los meses, hubo una recuperación en este índice ( en enero se registraban 56 proyectos, febrero 49, marzo 47). En abril, con el ingreso del coronavirus la cifra cayó drásticamente en el sector construcción, ubicándose por debajo de los dos dígitos (9 proyectos en abril, 6 en mayo, 17 en junio y 7 en julio).

Lee también: Acciona inició construcción del hospital Marga Marga en Chile

El bajo nivel de obras nuevas está directamente ligado a las cuarentenas, pero también hay otro indicador que frenaría el desarrollado inmobiliario. Se trata de los permisos de edificación que, según los datos del INE, a abril de este año disminuyeron un 65% respecto del mismo mes de 2019, alcanzando un total de 4.241. Esto es relevante, pues los proyectos inmobiliarios tienen un horizonte en general de dos a tres años hasta que están listos para ser entregados.

El gerente de estrategia y desarrollo de iConstruye, Pedro Pablo Mir, explicó que la pandemia vino a amplificar lo que algunos desarrolladores ya habían comenzado a hacer tras el estallido social, que es la postergación del inicio de nuevos proyectos. “Creemos que una gran parte de las empresas esperan el desarrollo del contexto sanitario e hitos políticos para tomar decisiones de inversión a futuro”.

Fuente: Diario Financiero

(Visited 24 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más