Chile planea nueva ampliación del Aeropuerto Internacional de Santiago

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) de Chile prevé una nueva expansión del Aeropuerto Internacional de Santiago Comodoro Arturo Merino Benítez, donde actualmente se ejecuta un proyecto de US$650 millones para agregar una nueva terminal, debido a que su capacidad máxima será superada el año 2023.

Las obras actuales en el Aeropuerto Internacional de Santiago, a cargo de concesionaria Nuevo Pudahuel, deberán ser entregadas en 2020. Esta intervención aumentarían la capacidad máxima del aeropuerto de 15 millones a 30 millones de pasajeros al año.

El titular del MOP, Juan Andrés Fontaine, declaró en el mes de junio que el actual contrato de concesión incluye una disposición que obliga al concesionario Nuevo Pudahuel, solamente una vez, una nueva ampliación si los pasajeros transportados supera el umbral definido.

Esto es que en hora punta haya más de 2.200 pasajeros internacionales embarcados o 3.200 nacionales.

Lee también: Fesur de Chile retomará estudios del Metro para Concepción

Anticipándose a esta eventualidad, el MOP informó que ya trabaja en la búsqueda de terrenos aledaños al complejo en Pudahuel para ejecutar las nuevas obras de ampliación. Además, el próximo año se realizarán estudios que definirán las zonas colindantes a las actuales pistas de aterrizaje que podrían ser afectas a expropiación.

Desde el ministerio indicaron que “la Dirección General de Concesiones ya está elaborando los Términos de Referencia para contratar el próximo año el estudio de expropiaciones, para la expansión y reubicación de ciertas funciones que pudieren verse afectadas con las obras del gatillo, entre ellas por ejemplo, la construcción de espigones nuevos”.

Si bien el contrato contempla esta posibilidad de solicitar nuevos trabajos, éstos deben ser financiados por el MOP.

Fuente: RVC y BNamericas

(Visited 23 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más